OpenA
Internacional

EUA libera a presunto asesino de periodista mexicano

EUA libera a presunto asesino de periodista mexicano

Según la página web de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, López salió de prisión el viernes 16 de septiembre.

Estados Unidos liberó al narcotraficante Damaso López Serrano, mejor conocido como el Mini-lic buscado en México por el presunto asesinato del periodista Javier Valdez en el 2017.

López Serrano se entregó a las autoridades de California en el mismo año que se le acusó en México de haber asesinado al mencionado periodista.

Según la página web de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, López salió de prisión el viernes 16 de septiembre.

La fiscalía mexicana indicó en un comunicado el sábado por la noche que el Departamento de Justicia le informó “verbalmente” que López “sigue procesado por otros delitos” en Estados Unidos. La fiscalía dijo que insistirá en la extradición del “Mini-lic”.

López, que aparentemente seguirá ahora esos procesos en libertad, es hijo del capo encarcelado del mismo nombre, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Se entregó en julio de 2017 a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Caléxico, California, estado donde enfrentaba cargos relacionados con el tráfico de narcóticos.

En enero de 2020, la Fiscalía General de México emitió una orden de arresto en su contra por su presunta vinculación con el asesinato del periodista Valdez, uno de los fundadores del semanario Ríodoce de Sinaloa, especializado en cubrir narcotráfico.

Presuntamente a López le disgustaron los artículos de Valdez, galardonado por varias organizaciones de prensa y ejecutado a balazos a pleno día en la capital del estado en mayo de 2017. Según los fiscales mexicanos, López ordenó asesinarlo.

Luego de la captura en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y actualmente encarcelado en Estados Unidos, se desató un enfrentamiento entre los hijos de Guzmán y López por el control de ese grupo delictivo y se cree que ese fue uno de los motivos por los que se entregó a las autoridades estadounidenses, supuestamente, para colaborar con la justicia.

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, mostró su indignación a través de Facebook donde lamentó que quien, según ella, pagó 5.000 dólares por asesinar a su marido ahora colabore con el gobierno estadounidense. “Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! No lo permitamos!”, escribió.

Dos personas han sido condenadas como autores materiales del asesinato de Valdez. Su muerte conmocionó al sector periodístico mexicano afectado por la violencia. En 2022, han matado a 15 periodistas en México, el país más peligroso para la prensa de todo el hemisferio.

Con información de AP.


×