OpenA
Internacional

Se acabaron...EUA no hará más redadas contra ilegales

Se acabaron...EUA no hará más redadas contra ilegales
Foto: cortesía

Las redadas comenzaron a ser más comunes durante el mandato del Presidente Trump

Los agentes federales de inmigración cesarán los arrestos masivos de inmigrantes en sus lugares de trabajo, de acuerdo con un memorándum emitido ayer por el secretario de Seguridad Nacional de EUA, Alejandro Mayorkas.

Se acabaron...EUA no hará más redadas contra ilegales

‘‘El solo hecho de suponer que esos trabajadores vivan ilegalmente en el país ya no es motivo para su arresto’’, dijo el secretario.

En lugar de ello, el enfoque estará en los “empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados” y en el combate al maltrato de los trabajadores, incluyendo el pago de salarios bajos, condiciones laborales peligrosas y tráfico humano.

El memorándum de tres páginas instruye a los directores de los servicios de inmigración (ICE), aduanas (CBP) y ciudadanía (USCIS) que elaboren un plan en dos meses para aumentar las penalizaciones a empleadores, alentar a los trabajadores a reportar prácticas inescrupulosas sin temor y coordinarse con otras agencias, como el Departamento de Trabajo.

Las redadas en sitios de trabajo fueron comunes durante la presidencia de Donald Trump, incluido un operativo en 2019 contra plantas procesadoras de pollo en Mississippi, la mayor operación de ese tipo en más de una década.

Trump y otros presidentes republicanos han afirmado que las redadas son disuasorias contra la inmigración ilegal, pero grupos de trabajadores las llamaron injustas y discriminatorias.

La mayoría de los 680 trabajadores arrestados en plantas de la compañía Koch Foods eran latinos.

Agentes de inmigración revisarán caso por caso

Estados Unidos busca un trato más justo y digno para los inmigrantes que se alojan en el país y que son parte de la mano de obra de muchas empresas.

Ante esto, el gobierno de Joe Biden reducirá los procesos de arresto y deportación.

La nueva guía brinda a los agentes más margen para tomar decisiones caso por caso, centrándose principalmente en aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional o pública y los que cruzaron la frontera recientemente.

Los inmigrantes que han estado en Estados Unidos durante un período prolongado, que son ancianos o menores o cuyos familiares podrían verse afectados negativamente por la deportación podrían evitar la aplicación de la ley, según un memorándum emitido el jueves.

Las nuevas pautas no incluyen categorías, sino que instruyen a los agentes a mirar la totalidad de las circunstancias como una forma de priorizar los recursos.

"En el área de la seguridad pública, muy a menudo las pautas en el pasado han definido quién es una amenaza para la seguridad pública al considerar el tema de manera categórica, si ha hecho X, entonces es una amenaza para la seguridad pública", dijo Alejandro Mayorkas.

Sobre este mismo tema, el mandatario estadounidense, Joe Biden, mencionó que ‘‘para resolver el tema migratorio es necesario impulsar un sistema de inmigración más humano y eficiente, así como ampliar las vías legales de protección’’.

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Sputnik sería aprobada a finales del 2021: OMS

 

 

×