Internacional

Francia sigue decepcionada de EUA; ya no lo ve como socio fiel

El conflicto inició desde el pasado domingo cuando Estados Unidos acabó con un trato millonario entre


  • 23
  • Septiembre
    2021

La crisis causada por el acuerdo de submarinos AUKUS (Australia-Reino Unido-EUA, siglas en inglés) muestra que la Unión Europea no debe contar con Estados Unidos para asegurar su protección, afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

“La primera lección que hay que sacar de este asunto es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica. Lo ocurrido en Afganistán y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con Estados Unidos para garantizar nuestra protección”, dijo Le Maire a la estación de radio Franceinfo.

“Estados Unidos solo tiene una preocupación estratégica: China, contener el aumento de poder de China”, agregó el ministro. “Tanto el expresidente Donald Trump como el actual mandatario Joe Biden “estiman que sus aliados deben ser dóciles y nosotros que tenemos que ser independientes”, sentenció el ministro.

Washington reconoció que la reconciliación con París ‘‘llevará tiempo’’, pero prometió trabajar para reconstruir la confianza con Francia, su aliado más antiguo.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió trabajar para reconstruir la confianza con Francia, el aliado más antiguo su país, tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

‘‘Seguiremos adelante y haremos un buen trabajo, pero tomará algo de tiempo; tomará algo de trabajo duro’’, dijo Blinken.


Comentarios

publicidad
×