Internacional

Exiliados protestan por dedazo sucesorio en Cuba

Los convocados por el Movimiento Democracia, aseguran que cambiar de tirano no es ser libre


  • 15
  • Abril
    2018

Un grupo de exiliados cubanos realizó hoy una protesta en Miami por lo que calificaron de “dedazo” en la sucesión presidencial en Cuba y afirmaron que cambiar de “tirano es no ser libre”.

Convocados por el Movimiento Democracia, unos 60 exiliados se apostaron en la Calle 8 con pancartas y banderas de Cuba, y gritaron consignas como “Cambiar de dictador no es ser libres” y “No al dedazo”.

“Es increíble que a solamente cuatro días de que suba a la silla presidencial alguien en Cuba el pueblo no sabe quién será porque no lo escogió”, dijo a periodistas Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

“El régimen de Cuba se ha abrogado ese derecho y nos ha impuesto un cúmulo cerrado de ideas que ellos dicen que es socialista y también el derecho a mantener en secreto el nombre del sucesor”, agregó.

Se espera que Raúl Castro Ruz abandone su cargo al frente del gobierno el próximo jueves, pero que se mantenga como primer secretario del Partido Comunista.

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel parece ser el candidato más probable para sucederlo al frente del gobierno.

“No estoy de acuerdo con esta sucesión, sin que el pueblo cubano pueda decidir por un presidente. En Cuba se vota a través de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución y siempre se vota por el más comunista por el que más apoya al régimen por lo que no hay oportunidad para el que esté en contra de ese partido”, señaló Manorey Rojas, quien lleva dos años en el exilio.

“No es como en la mayoría de los países que votan en el mundo que tienen dos o tres opciones, pero saben quiénes son los candidatos y hay un debate. En Cuba no existe eso”, agregó él médico cubano de 35 años.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido desconocer al nuevo gobierno que debe conformarse la próxima semana en Cuba, mientras que funcionarios aseguran que ese organismo y sus funcionarios “son instrumentos” de Estados Unidos.

La movilización en la Calle 8 contó con un cementerio simbólico con cruces de 10 menores que fueron víctimas de la tragedia del Remolcador 13 de Marzo, cuyo hundimiento dejó 41 muertos en 1994. Las personas trataban de huir de la isla caribeña.

Los exiliados acusan al gobierno de Cuba de ordenar su hundimiento y ese gobierno asegura que fue un accidente; y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes en ese hecho.


Comentarios

publicidad
×