Internacional

Extraditan a narcotraficante de Guatemala a Estados Unidos

Entre los supuestos delitos, se encuentra el tráfico de cocaína hacia el país norteamericano y lavado de dinero.


  • 10
  • Febrero
    2022

Se trata del hijo de Villatoro Cano, Eduardo Avirán Villatoro Sales alías 'Junior', quien fue entregado este jueves 10 de febrero a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con la Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP), 'Junior' había sido detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de agosto del año pasado en Guatemala.

Villatoro es acusado de los delitos de lavado de dinero y de conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

El narcotraficante fue trasladado a primera hora de este jueves a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para entregarlo a las autoridades estadounidenses y así trasladarlo a la nación norteamericana.

Según la PNC, Villatoro fue capturado en agosto de 2021 en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala cuando se trasladaba en una moderna camioneta.

La autorización de extradición fue avalada el pasado 2 de octubre de 2021 ante el Juzgado de Turno Penal del Organismo Judicial.

El guatemalteco es hijo de Eduardo Francisco Villatoro Cano, un narcotraficante de este país centroamericano que cumple una condena de 372 años de prisión desde diciembre de 2018 tras ser hallado culpable de la masacre de 9 policías en 2013 en el departamento occidental de Quetzaltenango.

También se le halló culpable del asesinato de la fiscal del Ministerio Público (MP), Irma Yolanda Olivares, en diciembre de 2012.

La matanza se perpetró el 13 de junio de 2013 en una estación de la PNC en el municipio de Salcajá, por 14 hombres fuertemente armados.

Villatoro Cano fue detenido el 4 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México, y fue trasladado ese mismo día a Guatemala.

Su hijo fue uno de los 57 narcotraficantes capturados en este país centroamericano en 2021 por pedidos de extradición de la justicia de Estados Unidos.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizado por los cárteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos.

Con información de EFE.


Comentarios

publicidad
×