Internacional

Remanentes de 'Ida' fueron mortales; fallecen 46 tras lluvias históricas

Se inundaron estaciones del Metro y sótanos de Nueva York; ríos se desbordaron y autopistas y bulevares de ciudades de la Costa Este de EUA se convirtieron en canales


  • 02
  • Septiembre
    2021

Nueva York.-Los habitantes de la Costa Este de Estados Unidos enfrentaron ayer una cruda realidad: los remanentes del huracán Ida les dejaron un creciente número de muertos –ayer eran 46–, muchas de sus ciudades y poblados devastados, estaciones del Metro de Nueva York inundadas, ríos desbordados, sótanos anegados y autopistas y bulevares convertidos en canales, con decenas de automóviles en el fondo.

Todo esto debido a las precipitaciones históricas que dejaron las lluvias de Ida.

Esta región había recibido advertencias sobre la posibilidad de inundaciones repentinas, pero no se preparó para un impacto tan fuerte; la tormenta dejó al menos 46 muertos de Maryland a Connecticut entre la noche del miércoles y la mañana de ayer.

Al menos 23 personas fallecieron en Nueva Jersey, informó el gobernador Phil Murphy.

Por lo menos 13 víctimas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, anunció la policía, una de ellas dentro de un vehículo y 11 en apartamentos inundados en sótanos, los cuales suelen ser viviendas relativamente costeables en una de las ciudades más caras del país. Se reportaron tres decesos en el condado Westchester, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

Otras cinco personas murieron en Pensilvania, incluyendo una a la que le cayó un árbol encima y otra que se ahogó dentro de su vehículo después de ayudar a su esposa a escapar, según las autoridades. Un sargento de la policía estatal de Connecticut falleció luego de que su patrulla fuera arrastrada por la corriente. También se reportó un deceso en Maryland.

Más de 800 pasajeros del sistema del Metro de la ciudad de Nueva York fueron rescatados debido a la tormenta, dijo el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Rodney Harrison.

Además de los 835 pasajeros rescatados, la policía rescató a 69 personas del agua e hizo otros 166 rescates.

El Centro Nacional de Huracanes había advertido desde el martes la posibilidad de “inundaciones súbitas significativas y peligrosas”, así como desbordamiento de ríos, en la región central de la Costa Este.

Pero ni la población ni las autoridades de los estados costeros pudieron evitar la tragedia.

Ordenará gobierno evaluación

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró ayer que ordenará una evaluación completa de lo que pasó la noche del miércoles en el estado y qué fue lo que llevó a la lenta respuesta de la ciudad ante la tormenta Ida.

La funcionaria declaró que ha sido desgarrador ver el impacto de los remanentes del huracán Ida y sus consecuencias fatales en la ciudad.

Neoyorquinos salvan sus vidas y a sus hijos, pero otros ven morir a sus vecinos

En la ciudad de Nueva York, Sophy Liu sacó a su hijo de su cama y le colocó un chaleco salvavidas y un flotador de natación: se estaba inundando su apartamento del primer piso, en el distrito de Queens.

Incapaz de abrir la puerta por la fuerza del agua, llamó a sus amigos en busca de ayuda. El agua alcanzaba casi el metro y medio de altura cuando llegaron a rescatarla, relató.

Estaba asustada, recordó Liu, pero dijo que sacó fuerzas para salvar a su hijo. Médicos forenses retiraron otros tres cuerpos de una residencia en esa misma calle.

En otra parte de Queens, el agua en el apartamento de Deborah Torres, ubicado en el primer piso, le llegó rápidamente a las rodillas mientras su casero les pedía desesperadamente a sus vecinos de la planta baja –que tenían un bebé– que salieran del lugar, contó. Sin embargo, el agua corría con tal fuerza que ella asumió que no pudieron abrir la puerta. Sus tres vecinos fallecieron.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Biden apoya el aborto si es católico? La pregunta que molestó a la vocera de la Casa Blanca


Comentarios

publicidad
×