Internacional

Protestan 140,000 personas en Francia contra pasaporte de vacunación

En varias ciudades, y por octava semana consecutiva, ciudadanos manifiestan rechazo al documento por considerarlo discriminatorio y violatorio de libertades


  • 05
  • Septiembre
    2021

Miles de ciudadanos franceses se manifestaron el sábado en varias ciudades por octavo fin de semana consecutivo, continuando las protestas contra el sistema de pasaporte de vacunación contra el Covid-19 que exigen gobierno y negocios para entrar en la mayoría de los espacios públicos, incluidos estadios, cafés, restaurantes y gimnasios.

El pasaporte sanitario, que fue aprobado por el Parlamento francés hace semanas, exige que una persona esté vacunada, tenga una prueba reciente de Covid-19 negativa o demuestre que se ha recuperado totalmente del virus, para poder permitirle viajar o entrar a negocios o espacios públicos.

Otra ley que entrará en vigor este mes de septiembre obligará a todo el personal de atención médica a vacunarse.

El Ministerio del Interior de Francia confirmó a varios medios de comunicación durante el fin de semana que unas 140,000 personas participaron en las manifestaciones del fin de semana.

Hace una semana, unas 170,000 personas participaron en las protestas.

Aunque algunos medios de comunicación de Francia han descrito las protestas masivas en el país como “antivacunas”, muchos de los lemas y pancartas que sostienen los manifestantes van en contra de la vacunación obligatoria y de los pasaportes, más que de las propias vacunas contra el Covid-19.

Estas manifestaciones atraen además a personas que rechazan las órdenes de uso de cubrebocas y vacunas obligatorias para ciudadanos o empleados públicos.

“Estamos boicoteando este pase sanitario… Al final, este pase sanitario caerá”, informó Florian Philippot, jefe del movimiento Patriotas, grupo considerado de derecha dura.

Philippot dijo que el siguiente paso es llamar a una “huelga general” por tiempo indefinido.

Un cartel en una protesta en París decía: “No me someteré al terror sanitario”.

“Siempre diremos ‘no’ al pase sanitario. No somos ovejas. No a la discriminación”, expresó una manifestante.

Británicos adoptarían la medida

Aunque el gobierno de Gran Bretaña confirmó ayer que planea introducir pasaportes de vacunación contra el coronavirus para el ingreso a clubes nocturnos y reuniones en gran escala a partir del mes próximo, esta medida ya despertó rechazo de algunos legisladores.

Nadhim Zahawi, ministro de vacunas contra el Covid-19, dijo que las autoridades están sopesando comenzar con las medidas de certificación a partir de fines de septiembre, cuando a toda la población mayor de 18 años ya se le habrán ofrecido dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Zahawi le dijo a Sky News que esto es “lo correcto por hacer” para asegurar que la economía continúe abierta. Sin embargo, legisladores y negocios han criticado la medida, diciendo que es divisiva y señalan que podría involucrar a los clubes nocturnos en casos de discriminación.

Los planes significan que a las personas que deseen ingresar a clubes nocturnos y a otros eventos en gran escala se les pedirá mostrar una prueba de que ya recibieron dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, dijo esta semana que se requerirán pasaportes de vacunación para clubes nocturnos y eventos grandes más adelante este mes.


Comentarios

publicidad
×