Internacional

Los Fugate, la familia que tenía la piel azul por reproducirse entre ellos

La familia Fugate se aisló, se reprodujeron entre ellos y, producto de esto, su descendencia nacía con la piel azul


  • 27
  • Septiembre
    2021

ESTADOS UNIDOS.- En los últimos días se ha hecho viral el interesante caso médico de la familia Fugate, originaria de Kentucky, EUA.

Esta familia, en su decisión de aislarse del mundo en la zona montañosa de Kentucky, practicaron la endogamia y en consecuencia sus descendientes nacían con una extraña pigmentación azul en la piel.

Luna Fugate Stacky, falleció a los 77 años y tuvo 13 hijos. (Foto: Captura/El Clarín)

El caso salió a la luz en 1958, cuando un hombre fue junto a su esposa embarazada que estaba por aliviarse al Hospital Universitario de Kentucky, Washington D. C., pues al verlo notaron que tenía la piel azul, algo que dejó sorprendidos al personal médico, según datos de el Clarín.

Tras atender a su esposa, Luke Comb fue sometido a exámenes para ver por qué la coloración azul en su dermis, sin embargo, el hombre dijo que solo fue al hospital para que ayudaran a su esposa a dar a luz y no porque él se sintiera mal.

Y así como el señor Comb dijo, sus análisis arrojaron que él se encontraba sano de salud. Sin embargo, el color azul en la piel se debía a problemas en la sangre.

Los exámenes de la sangre revelaron que el tono azul en su piel era porque padecía una enfermedad llamada metahemoglobina, un trastorno muy infrecuente que produce que la hemoglobina transporte el oxígeno, pero no es capaz de liberarlo de forma efectiva en los tejidos del cuerpo, cuya consecuencia directa es que la coloración de la piel sea similar a los estados de hipotermia, o cuando una persona pasa varios minutos sin poder respirar.

Aislamiento de los Fugate

En conversaciones con el hematólogo Madison Cawein III, Luke Comb le reveló que no era el único de piel azul en su familia y que eso se remontaba a varias décadas atrás.

De acuerdo a lo que contó, sus antepasados de Comb se instalaron en Troublesome Creek en 1820, que en ese entonces era un lugar muy desolado al este de Kentucky, en los montes Apalaches.

En su aisamiento del mundo, los Fugate practicaron la endogamia -descendencia entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición social lo que provocó una alteración en la sangre-, lo que provocó el color azul de su descendencia.

Martin Fugate se casó con Elizabeth Smith, quienes portaban el gen recesivo de la enfermedad y al juntarse despertaron la metahemoglobinemia en sus herederos.

Los Fugate se casaron con otros primos y familias que estaban cerca, quienes tenían apellidos como Combs, Smith, Ritchie y Stacy, por lo que para ellos era normal si un niño nacía con la piel azul.

Benjamin Stacy, el último azul

Con el paso del tiempo los Fugate terminó con la endogamia al comenzar a abrirse y la alteración genética fue desapareciendo.

De acuerdo con la información, Benjamin Stacy, quien era descendiente de Martin Fugate y Elizabeth Smith, fue la última persona nacida con la piel azul.

Al nacer, la piel de Benjamin era casi purpura pero fue sometido a un tratamiento aplicado por el mismo doctor Cawein, quien le dio azul de metileno y le dio un color normal a su piel, con lo que la gente de color azul de las montañas de Kentucky sea solo un recuerdo.

A continuación el árbol genealógico de los Fugate



Comentarios

publicidad
×