OpenA
Internacional

'Fusiles AR-15 se venden como señal de hombría'

Fusiles AR-15 se venden como señal de hombría
Foto: AP

Una investigación reveló que la compra de armamento supuestamente aumenta la hombría.

Los fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos tuvieron más de 1.000 millones de dólares en ingresos por la venta de fusiles tipo AR-15 en la última década, en ocasiones promoviéndolas como una manera para que los jóvenes demuestren su masculinidad, incluso en momentos en que el número de tiroteos masivos va en aumento, según una investigación de la Cámara de Representantes dada a conocer el miércoles.

Este tipo de armas se han utilizado en masacres que han horrorizado a la nación, incluyendo una que dejó 10 muertos en un supermercado en Buffalo y otra en la que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en Uvalde, Texas.

La Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno dijo que algunos anuncios replican los populares videojuegos de tiradores en primera persona o promueven el pedigrí militar de estas armas, mientras que otros aseguran que las armas colocarán al comprador “en la cima de la cadena alimenticia de testosterona”.

Estas tácticas de ventas son “sumamente perturbadoras, explotadoras e imprudentes”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney. “En resumen, la industria de las armas lucra con la sangre de estadounidenses inocentes”.

Los fabricantes de armas, por otro lado, dijeron que los fusiles tipo AR-15 son responsables de una pequeña porción de los asesinatos con armas de fuego, y que la culpa debe atribuirse a los atacantes y no a sus armas.

“Lo que vimos en Uvalde, Buffalo y Highland Park fue maldad pura”, manifestó Marty Daniels, director general de Daniel Defense, la compañía que fabricó el arma usada en Texas. “La crueldad de los asesinos que cometieron estos actos es inconmensurable y sumamente perturbadora para mí, mi familia, mis empleados y millones de estadounidenses en todo el país”.

Sin embargo, añadió posteriormente en su testimonio ante la comisión, “creo que estos asesinatos son problemas locales que deben resolverse de manera local”.

La violencia con armas de fuego alcanzó su punto más alto en 2020, pero las estadísticas recientes indican que se ha reducido este año en muchas ciudades.

La investigación de la comisión se centró en cinco de los principales productores y concluyó que obtuvieron un total combinado de más de 1.000 millones de dólares en ingresos en los últimos 10 años por la venta de fusiles semiautomáticos tipo AR-15. Las ganancias fueron publicadas antes de una audiencia de la comisión para examinar la publicidad y venta de armas de fuego, que han ganado notoriedad por su uso en tiroteos.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×