Internacional

Gobierno impidió viaje de niños a Perú, denuncia oposición venezolana

Autoridades de migración impidieron que más de 100 niños viajaran a Perú para encontrarse con sus padres, entre ellos varios opositores, denunciaron diputados


  • 16
  • Diciembre
    2017

Agentes de migración anularon los pasaportes de los niños la noche del viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado costero de Vargas, cuando los menores se disponían a viajar a Perú.

La diputada opositora Olivia Lozano‏ cuestionó el procedimiento, tras confirmar que fueron anulados los pasaportes de los infantes.

Nuestros niños son sagrados, lo ocurrido anoche en Maiquetía no tiene perdón de Dios, ellos contaban los días para reencontrarse con sus padres y les anularon sus pasaportes, anulando también su futuro, escribió la legisladora en su cuenta de la red Twitter.

La jefa de la subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Asamblea Nacional, Karín Salanova, denunció la violación de los derechos de los niños en el aeropuerto de Maiquetía.

Ya no sólo les arrebataron violentamente el derecho a la identidad cuando les anularon sus pasaportes, sino que les han impedido el derecho de estar con su familia, señaló en una declaración.

Es insólito que lo ocurrido se materializó una vez culminadas las declaraciones de factores de la oposición y del gobierno, quienes mantenían un supuesto diálogo en República Dominicana, donde según las partes afirmaron que se está teniendo avance, indicó.

¿De cuáles avances están hablando, si este año que está a punto de acabar ha sido el peor para nuestros niños? Han sido víctimas constantemente de este gobierno, agregó Salanova.

La legisladora calificó de insólito que se pretenda exhibir como un delito una reunión de 120 niños con sus padres, que emigraron de Venezuela y que ahora trabajan en Perú.

Algunas versiones de la prensa indicaron que entre los viajeros figuraban dos hijas y la esposa del político opositor Óscar Pérez, quien está asilado en Perú y encabeza la organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú, que ofrece apoyo a venezolanos que buscan mejores horizontes en ese país.

Denunciaron que un fiscal del estado de Vargas ordenó la detención de la familia de Pérez sin derecho a la defensa.

Los padres alegaron que los niños tenían el permiso de viaje emitido por las propias autoridades venezolanas.

Perú y Colombia son dos países que han recibido más venezolanos en los últimos años, en los que se agravó la situación económica del país por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.




Comentarios

publicidad
×