Internacional

Gobierno sirio denuncia mentiras de EUA ante la ONU

Bachar al Asad denunció la campaña de falacias y mentiras contra su país por parte de Estados Unidos y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU


  • 15
  • Abril
    2018

El presidente sirio, Bachar al Asad, denunció hoy la campaña de falacias y mentiras contra su país por parte de Estados Unidos y sus aliados ante el Consejo de Seguridad de la ONU, después de la ofensiva lanzada ayer por Washington, Londres y París contra posiciones gubernamentales en Siria.

La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia, se lamentó Al Asad durante una reunión con una delegación parlamentaria rusa en Damasco.

El presidente sirio consideró que esto prueba que Rusia y Siria no solo libran una batalla contra el terrorismo sino también para proteger la ley internacional basada en el respeto a la soberanía de los Estados soberanos y la voluntad de sus pueblos, según un comunicado de la Presidencia siria publicado en Telegram.

La delegación rusa está compuesta por diputados del partido Rusia Unida, la formación que sostiene al presidente ruso, Vladímir Putin.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, agregó que los parlamentarios rusos afirmaron, por su parte, que la agresión tripartita contra Siria es una violación clara de las convenciones internacionales y se produce en un momento en que los sirios tratan de restaurar la estabilidad y continuar el proceso de reconstrucción de lo destruido por el terrorismo.

EEUU, Francia y el Reino Unido efectuaron el sábado un ataque con misiles contra instalaciones gubernamentales sirias, donde, según Washington, se producían y almacenaban armas químicas.

Esta agresión fue llevada a cabo como represalia por el supuesto bombardeo químico del pasado 7 de abril en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, durante una ofensiva gubernamental contra la facción rebelde que controlaba esta urbe, el Ejército del Islam y en el que murieron decenas de personas.

Tanto Damasco como Moscú han negado el uso de armamento químico en Duma.

En declaraciones a medios de Rusia tras el encuentro, un miembro de la delegación, Dmitri Sablin, señaló que durante la reunión Al Asad alabó los sistemas de defensa antiaérea rusos (aunque al parecer datan de la época soviética) que, aseguró, derribaron más de 70 misiles disparados por EUA, el Reino Unido y Francia.

Ayer repelimos la agresión estadounidense con cohetes fabricados en los años 70. Las películas americanas nos dicen que el armamento ruso es anticuado, pero ahora hemos visto quién está realmente atrasado, subrayó Al Asad, según Sablin.

Esto contradice las afirmaciones hechas ayer por las autoridades francesas que calificaron el bombardeo de un éxito y destacaron que las defensas antiaéreas de Siria fueron muy débiles o incluso menos de eso.

Respecto a la situación sobre el terreno, los medios de comunicación oficiales sirios informaron hoy de manifestaciones a favor del Ejército y en contra de la agresión tripartita en la provincia costera de Latakia y la vecina Hama, en áreas bajo el control de las fuerzas gubernamentales.

La ofensiva occidental contra supuestas instalaciones químicas en Siria no ha disuadido a las tropas leales a Al Asad de iniciar un ataque a gran escala en el norte de la región de Homs y el sur de Hama contra las facciones rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que la operación se desarrolla en áreas junto a la carretera que une la localidad de Homs, capital de la provincia homónima, con la población de Al Salamiya, en Hama.

Esta campaña castrense ha sido lanzada después de que anoche las fuerzas armadas sirias proclamaran su victoria en Guta Oriental, antiguamente el principal feudo opositor de la periferia de Damasco y donde el ejército comenzó una ofensiva a finales de febrero.

La policía siria se desplegó hoy en Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y donde operan también zapadores militares para limpiar la urbe de explosivos dejados atrás por los terroristas, apuntó la televisión siria.

El despliegue de policía nacional se produce después de que la última tanda de combatientes del Ejército del Islam y de civiles abandonaran ayer Duma y llegaran hoy a zonas bajo dominio rebelde del norte de Siria, en aplicación del acuerdo logrado hace una semana entre Rusia y ese grupo islamista. 



Comentarios

publicidad
×