OpenA
Internacional

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia

Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia
Foto: AP

Esta es la más reciente victoria política de la izquierda en América Latina alimentada por el deseo de cambio de los votantes.

El ex guerrillero, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en Colombia tras obtener más de 11 millones de votos y derrotar al magnate Rodolfo Hernández.

En el conteo preliminar de la Registraduría y con más del 99% de las urnas contabilizadas, Petro obtenía 50,48% y Hernández 47,26%.

La elección se declarará luego del escrutinio que tiene validez jurídica y con el cual se verifica y consolida la votación que suele conocerse unos días después.

Históricamente en Colombia los resultados preliminares han coincidido con los finales.

Poco después de que se superara el 99% del conteo preliminar, el presidente Iván Duque felicitó en su cuenta de Twitter a Petro, mientras que Hernández reconoció su derrota en un mensaje en sus redes sociales.

Varios líderes latinoamericanos, entre ellos los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, también reconocieron el triunfo del senador colombiano.

La victoria de Petro es la más reciente victoria política de la izquierda en América Latina alimentada por el deseo de cambio de los votantes.

Chile, Perú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021 y en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de este año.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

El presidente Iván Duque usó la misma red social para felicitar a Petro por su triunfo en el balotaje.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió.

Los colombianos han dado un giro drástico al elegir a un candidato de oposición al gobierno del actual presidente conservador Iván Duque, quien entregará el poder el 7 de agosto y ha enfrentado bajos niveles de popularidad luego de atravesar la pandemia y sortear en 2021 multitudinarias protestas contra una reforma fiscal que luego derivaron en reclamos por la desigualdad, la violencia policial y el desempleo.

Con información de AP.

no te pierdas las 5 del momento

X
×