Internacional

Esto pasará en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse

El sistema político de Haití es semipresidencialista


  • 07
  • Julio
    2021

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de ayer en Puerto Príncipe, ha sacudido al país caribeño y generado una serie de interrogantes sobre su futuro.

La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití. (...) Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, informó en un comunicado el primer ministro interino Claude Joseph, para concluir que "la democracia y la República ganarán".

La situación es aún más compleja en medio de una crisis política de varios años, porque Moïse había designado el lunes al Dr. Ariel Henry como nuevo primer ministro en reemplazo de Joseph, aunque aún no había jurado su cargo.

El Poder Ejecutivo está constituido por el presidente, elegido por el voto popular para un mandato de cinco años, y el primer ministro, elegido por el presidente entre los miembros del partido con mayoría absoluta en el Parlamento, según establece la Constitución de Haití, proclamada en 1987 y revisada en 2012.

En caso de "vacancia" del presidente por "renuncia, destitución o incapacidad física o mental permanente", el Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro, debe ejercer el Poder Ejecutivo hasta la elección del nuevo presidente en un plazo no mayor a 120 días, de acuerdo con la carta magna.

Geovanny Vicente-Romero, estratega y analista político basado en Estados Unidos, considera que lo más probable es que Joseph asuma la presidencia interina y que Henry jure en el cargo al que había sido designado por Moïse.

EL ASESINATO

Cuatro supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron abatidos por la Policía y otros dos fueron detenidos este miércoles, anunció el director general de la Policía, Léon Charles.

Por la tarde se informó que 2 de los presuntos asesinos del presidente de Haití Jovenel Moise habían sido 'interceptados' por la policía Nacional, sin embargo ahora se confirma que otros 4 de los irruptores en la residencia de Moise fueron abatidos por la policía haitiana.


Comentarios

publicidad
×