Internacional

'La casa sigue siendo la casa”: Haití toma medidas para acoger a migrantes tras deportación

Cerca de 13 mil migrantes indocumentados, son los que están retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.


  • 19
  • Septiembre
    2021

El primer ministro de Haití expresó su preocupación ante sus ciudadanos que esperan en la frontera de Texas con México, mientras Estados Unidos prepara su deportación.

“Estamos muy preocupados por las condiciones extremadamente difíciles en las que viven varios miles de nuestros compatriotas en la frontera entre Estados Unidos y México”, escribió el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su cuenta de Twitter.

Son cerca de 13 mil migrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, los que están retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos, en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río, Texas, con Ciudad Acuña en México.

Para evitar que los haitianos sigan viviendo este tipo de “humillaciones”, Henry pidió a la unión nacional “una oportunidad” para el país.

Además, aseguró que mientras se renueva su plena solidaridad hacia la unión, Haití ya ha tomado medidas para ofrecerles una mejor acogida a los migrantes cuando regresen al país.

“No se quedarán atrás”, prometió el primer ministro a sus ciudadanos, mientras les daba la bienvenida con un proverbio muy utilizado por los haitianos: “Lakay se Lakay”, que quiere decir “La casa sigue siendo la casa”.

De acuerdo a los medios norteamericanos, el Gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de ciudadanos de esta nación.

Cabe mencionar que, aunque en el pasado, los haitianos que abandonaban el país solían ser analfabetos, últimamente se trata sobre todo de profesionales y universitarios que buscan una vida mejor, tras la crisis socioeconómica y política que se viene agravando desde 2018.


Comentarios

publicidad
×