Internacional

Hallan fósil de bebé dinosaurio perfectamente conservado

El descubrimiento fue afortunado y sorprendente, pues los huesos de bebés dinosaurios son tan pequeños y frágiles que rara vez se pueden conservar como fósiles

• Diciembre
    2021

CHINA.- La revista iScience reportó sobre el hallazgo de un fósil de un dinosaurio bebé perfectamente acurrucado dentro de su huevo, algo nunca antes visto.

El descubrimiento arroja algo de luz sobre los vínculos entre los dinosaurios y las aves, dijo la revista científica.

Se trata de un fósil de 70 millones de años que conserva el esqueleto embrionario de un dinosaurio oviraptor, el cual ha sido llamado Baby Yingliang, por el nombre del museo chino que lo alberga.

La profesora asociada en el Departamento de Geociencia de la Universidad de Calgary en Canadá, Darla Selenitsky, dijo que el hallazgo es muy afortunado pues los huesos de bebés dinosaurios son tan pequeños y frágiles que rara vez se pueden conservar como fósiles.

"Nos sorprendió ver este embrión bellamente conservado dentro de un huevo de dinosaurio, acostado en una postura de pájaro. Esta postura no había sido reconocida antes en dinosaurios no aviares", agregó.

El huevo mide alrededor de 17 centímetros de largo y se estima que el dinosaurio mide 27 centímetros de largo, desde la cabeza hasta la cola.

Como adulto, el animal habría medido entre dos y tres metros de largo, sostuvieron los investigadores.

Dentro del estudio, se encontró que los dinosaurios se movían y cambiaban de postura antes de nacer, de manera similar a los pájaros bebés, lo cual en las aves moderna es llamado plegado, un comportamiento que permite controlar el sistema nervioso central y es fundamental para el éxito de la eclosión.