Internacional

Holanda nombra encargada para temas #MeToo

El gobierno designó a una respetada exlegisladora y dirigente sindical, Mariëtte Hamer, como comisionada para el tema


  • 08
  • Febrero
    2022

Holanda.- El gobierno holandés nombró hoy a una comisionada para lidiar con temas de abuso e intimidación sexual, tras una serie de casos de maltrato a mujeres que estremecieron al país.

En semanas recientes, el programa televisivo de talentos “La Voz de Holanda” ha sido suspendido en medio de denuncias de conductas inapropiadas por parte de presentadores.

El domingo, un ejecutivo del equipo de fútbol más grande del país renunció y se disculpó por lo que la escuadra calificó de “una serie de mensajes inapropiados” a colegas femeninos.

“Incidentes recientes en el mundo del deporte y de la televisión nos muestran que la razón de la existencia del movimiento #MeToo en nuestro país sigue en pie. Eso debe cambiar”, declaró el ministro de educación, Cultura y Ciencia, Robbert Dijkgraaf.

“Estamos tratando de crear un cambio cultural en que nadie se hace la vista gorda, en que cada uno hace del otro responsable por conductas inapropiadas. Porque una sola víctima de conducta sexual inapropiada es una víctima más de la cuenta”, añadió.

El gobierno designó a una respetada exlegisladora y dirigente sindical, Mariëtte Hamer, como comisionada para el tema, para un período de tres años. Afirmó que su responsabilidad será elaborar un plan de acción nacional para combatir la violencia sexual y toda conducta sexualmente inapropiada.

El anuncio ocurre en momentos en que un legislador del Partido Laborista, Gijs van Dijk, renunció a su escaño luego que el partido anunció una investigación independiente sobre denuncias de que incurrió en “conductas inaceptables en la esfera privada”.

La policía informó el lunes que había recibido cinco denuncias de conducta posiblemente criminal y más de 20 reportes de “conductas inapropiadas y conductas sexualmente ofensivas” por figuras vinculadas a “La Voz de Holanda”.

Fiscales y la policía están examinando cinco denuncias para determinar si deben iniciar investigaciones que conduzcan a procesos penales.

El domingo Marc Overmars, antes jugador de fútbol y ahora administrador, renunció al equipo Ajax de Ámsterdam y pidió disculpas por sus acciones.

“Por supuesto que para alguien de mi posición, esta conducta es inaceptable. Ahora lo veo yo también. Pero es demasiado tarde. No veo otra opción que la de renunciar al Ajax”, expresó Overmars en un comunicado difundido por el equipo.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×