Irán celebrará segunda vuelta electoral para elegir presidente
Irán celebrará una segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras registrarse la participación electoral más baja en la historia de la república islámica.
- 29
-
Junio
2024
Irán celebrará una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que se enfrentarán un reformista poco conocido y un antiguo negociador nuclear de línea dura, luego de que los resultados difundidos este sábado mostraran la participación electoral más baja en la historia de la república islámica.
Más del 60% de los votantes no acudieron a las urnas en la contienda en la que el reformista Masoud Pezeshkian se impuso a Saeed Jalili. En los comicios también participaron otros dos candidatos conservadores.
Ahora Jalili se encuentra solo frente al cirujano cardíaco, por lo que el equipo de campaña de Pezeshkian necesitaría atraer a los votantes a la segunda vuelta del 5 de julio en unas elecciones en las que, por lo demás, han participado poco, ya que la ira del electorado se ha incrementado tras años de dificultades económicas y protestas masivas en Irán bajo su teocracia chií.
“Veámoslo como una protesta en toda regla: una decisión muy generalizada de rechazar lo que se ofrece, tanto a los candidatos como al sistema”, dijo Sanam Vakil, director del programa para Oriente Medio y África septentrional del centro de estudios Chatham House. “Eso nos dice mucho sobre la opinión pública y la apatía, la frustración. En cierto modo conjunta todo”.
De los 24.5 millones de votos emitidos en las elecciones del viernes, Pezeshkian obtuvo 10.4 millones, mientras que Jalili recibió 9.4 millones, según anunció el vocero electoral Mohsen Eslami. El presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Qalibaf, obtuvo 3.3 millones, mientras que el clérigo chií Mostafa Pourmohammadi superó los 206 mil votos.
La ley iraní exige que el ganador obtenga más del 50% de los votos emitidos. En caso contrario, los dos candidatos más votados pasan a una segunda vuelta una semana después. En la historia de Irán sólo ha habido otra segunda vuelta de las elecciones presidenciales: en 2005, cuando Mahmud Ahmadineyad, de línea dura, se impuso al expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas