Internacional

Israel espera a que resultados finales confirmen victoria de Netanyahu

Los funcionarios electorales informaron que la elección presentó un retroceso en la participación al registrar 67.8 por ciento


  • 10
  • Abril
    2019

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se perfilaba hoy para un quinto mandato en Israel, tras una elección “reñida” con un empate de 35 diputados con su rival centrista, el exgeneral Benny Gantz, pero con el apoyo del bloque de la derecha obtenía una ventaja 65-55 de escaños sobre la izquierda.

Luego de que se ha contabilizado el 95 por ciento de los votos de las elecciones legislativas en Israel 2019, Netanyahu, del partido de derecha Likud, conseguía una ventaja de 10 escaños sobre la izquierda, informó el diario israelí Haaretz.

La autoridad electoral reportó más de cuatro millones de sufragios contados, donde Likud sumaba 26.27 por ciento de los votos (35 diputados en la legislatura de 120 escaños), mientras su principal rival, el partido Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz y Yair Lapid, registraba 25.94 por ciento de los votos (35 escaños).

En números reales, solo unos 14 mil votos marcaban la diferencia entre los dos partidos más grandes, de un padrón de 6.3 millones de electores israelíes inscritos.

Los funcionarios electorales informaron que la elección presentó un retroceso en la participación al registrar 67.8 por ciento, en comparación con 71.8 por ciento reportado en 2015.

En la sede del partido de derecha Likud, Netanyahu prometió formar un gobierno “rápidamente” y aseguró que comenzó a dialogar con los líderes de los partidos de derecha, "nuestros aliados".

“Siento una emoción muy grande por el apoyo de la gente de Israel, que confió en mí una vez más, en una noche de una gran victoria'”, pronunció Netanyahu en su primer discurso en la ciudad de Tel Aviv, tras concluir la jornada electoral.

Luego de los resultados registrados hasta el momento, los partidos de derecha manifestaron que recomendarán al primer ministro Netanyahu integrar una coalición para gobernar en Israel.

Benjamín Netanyahu, de 69 años, se perfila para ejercer un quinto mandato consecutivo en Israel, país en el que se encuentra al frente del gobierno desde 2009.


Comentarios

publicidad
×