Internacional

Joe Biden y Vladimir Putin acuerdan regreso de embajadores

En Cumbre de Ginebra, la primera presencial entre ambos, llegan a acuerdos generales en diplomacia, control de armas y ciberseguridad.


  • 16
  • Junio
    2021

Moscú.- Los presidentes de las dos principales potencias militares del mundo, Joe Biden, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, acordaron ayer en Ginebra distender las tensiones entre ambas naciones con el regreso de sus respectivos embajadores, así reanudar las conversaciones sobre control de armas.

Las partes habían dicho que preveían una reunión de cuatro a cinco horas, pero estuvieron juntos menos de tres horas en dos sesiones separadas. La reunión inicial fue entre los dos presidentes y sus principales asesores de política exterior, y la segunda con funcionarios de otras ramas de gobierno.

Al finalizar el encuentro, Putin fue el primero en describir los resultados en una conferencia de prensa, antes de que Biden tuviera su propia sesión con los periodistas.

“Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo a los periodistas Putin tras una cumbre en la ciudad suiza de Ginebra.

Putin declaró que las conversaciones con Joe Biden fueron constructivas y que “no (hubo) hostilidad” durante unas conversaciones que concluyeron antes de lo previsto.

“Las conversaciones fueron absolutamente constructivas y se acordó abrir un diálogo sobre ciberseguridad”, dijo Putin a los periodistas.

“Hace comparaciones ridículas”

Luego siguió el turno del presidente estadounidense Joe Biden.

El mandatario denunció “las comparaciones ridículas” de su homólogo ruso Vladimir Putin sobre los derechos humanos, al término de su primera cumbre en Ginebra.

“Son comparaciones ridículas. Una cosa es que criminales rompan un cordón policial…, y otra es que el pueblo desfile hacia el Capitolio y denuncie que no se le deja hablar libremente”, dijo Biden en rueda de prensa.

Biden sin embargo calificó el encuentro como uno “entre dos grandes potencias” y aseveró que “siempre es mejor reunirse cara a cara”.

Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero.


Comentarios

publicidad
×