OpenA
Internacional

Kamala Harris anuncia inversión en Centroamérica

Kamala Harris anuncia inversión en Centroamérica
Foto: AP

Vicepresidenta dice que EUA quiere atacar migración desde sus raíces.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo ayer que su trabajo para atraer inversiones a Centroamérica, parte de los esfuerzos de Estados Unidos en busca de reducir la migración, ha generado compromisos del sector privado equivalentes a unos 3,200 millones de dólares.

"Sabemos que el pueblo estadounidense se beneficiará de vecinos estables y prósperos. Y cuando ofrecemos oportunidades económicas a la gente en América Central, atendemos una de las causas importantes de la migración", expresó Kamala en un discurso pronunciado el segundo día de la Cumbre de las Américas, que acoge a países de América.

El presidente Joe Biden, que llega a la reunión hemisférica este miércoles, encomendó en 2021 a Harris que atienda las causas que provocan la migración. El progreso ha sido lento, un reflejo de los persistentes problemas de la región y de lo que algunos críticos describen como un síntoma del descuido de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Harris dijo que se focalizará en empoderar a las mujeres que enfrentan pobreza y violencia en sus países.

La Cumbre de las Américas, que Estados Unidos acoge en su territorio por primera vez desde su inauguración en 1994, representa una oportunidad para que Harris se conecte con líderes de América Latina y el Caribe al recibirlos en su propio país.

Con su enfoque en la región, Harris está siguiendo los pasos de Biden, que trabajó en asuntos migratorios al desempeñarse como vicepresidente en la gestión de Barack Obama. Harris, no obstante, sólo ha viajado en dos oportunidades a la región desde que asumió su puesto.

En los últimos días, Harris y el presidente han realizado numerosos llamados telefónicos para garantizar la asistencia de líderes izquierdistas que criticaron la decisión de Estados Unidos de excluir de la Cumbre a los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los esfuerzos, no obstante, han cosechado pocos resultados. Entre los que han decidido quedarse en sus países están los presidentes de México, Guatemala y Honduras, los únicos tres líderes con los que Harris se ha reunido en sus dos viajes a la región.

no te pierdas las 5 del momento

X
×