Internacional

'Las Mariposas”, nacimiento del 25 de noviembre

21 años después del triple asesinato, en Latinoamérica y el Caribe se planteó celebrar el día como la búsqueda de la eliminación de la violencia contra la mujer


  • 25
  • Noviembre
    2021

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo origen se traslada a los años 60 en la República Dominicana con las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal conocidas como ‘Las Mariposas’.

Las hermanas fueron asesinadas por supuestamente orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el municipio de Santo Domingo, su razón era eliminar la impunidad, las injusticias, los maltratos y la violencia que estaban normalizadas en el país.

Después del incidente dado a conocer, por lo planeado del ‘accidente’, debido a que las encontraron en un barranco, las amenazas del dictador, los signos de violencia y los golpes presentados, se dio una protesta que cimentaba el símbolo de lucha por el bienestar de las mujeres.

“Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen”, expresó Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

21 años después en Latinoamérica y el Caribe se planteó celebrar el día como la búsqueda de la eliminación de la violencia contra la mujer en el primer encuentro feminista, posteriormente las Naciones Unidas aprobó el dictamen.


Comentarios

publicidad
×