Internacional

Las protestas en Cuba siguen: Esto es lo que sucede

Las manifestaciones estallaron el pasado domingo en varios puntos de Cuba


  • 12
  • Julio
    2021

Las protestas en Cuba crecen, según algunos medios y personas que comparten fotografías vía redes sociales.

La situación se ha pintado como algo ‘‘extremadamente grave’’ que podría tener tintes políticos mucho más allá que el apoyo a los ciudadanos de la Isla.

Hasta el momento, esto se sabe sobre protestas en Cuba:

Miles de personas salieron el domingo a las calles en Cuba para manifestarse por la situación económica y la falta de libertad, una situación inusual para el país gobernado por el Partido Comunista de Cuba, el único legal, desde la Revolución de 1959.

Las manifestaciones se dieron en La Habana y San Antonio de los Baños, según reportó la cadena estadounidense CNN, y en otros puntos de Cuba.

Las personas se quejaron principalmente de los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y del manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno.

Las protestas comenzaron a circular por redes sociales y con ello levantaron a la opinión pública.

¿Qué se dice en La Habana?

Ayer el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que las sanciones comerciales de Estados Unidos habían creado miseria económica en la isla y eran responsables de las protestas.

Las palabras de Díaz-Canel, quien sucedió en 2018 a Raúl Castro como presidente, estaban referidas al gobierno de Donald Trump, que promulgó algunas de las medidas económicas más duras contra Cuba en décadas, incluyendo sanciones económicas y restricciones de viajes.

Hasta ahora, la administración Biden aún no las ha levantado.

El mandatario cubano convocó una vez más “a todos los revolucionarios del país a salir a las calles y acudir a los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones”.

¿Qué dice Washington sobre protestas en Cuba?

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró su apoyo al pueblo de Cuba en medio de las protestas, y pidió al gobierno de Díaz-Canel que "escuche a su gente y atienda sus necesidades".

Los comentarios contrastan con la postura de su exjefe Barack Obama, quien cuando era presidente trató de aliviar décadas de tensiones entre Washington y La Habana al tiempo que relajaba las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

En Miami, también hubo eco y decenas de cubanos salieron a las calles a protestar.

Acusan que se trate de una Campaña desde EUA

Las manifestaciones, que surgen de la noche a la mañana y que no ha quedado claro cómo se conformaron, han dividido opiniones.

Algunos acusan que están orquestadas desde fuera y que existe una ‘‘intervención’’ de Estados Unidos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, retó a Washington a desmentir que una compañía basada en Miami (Florida), que promovió la reciente campaña mediática contra la isla con apoyo de la red social Twitter, habría recibido financiamiento por parte del Gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado o de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El canciller cubano aseveró que los "principales operadores políticos de esta compañía" estarían "conectados con una publicación financiada por el Gobierno de los Estados Unidos.", que sería parte del conjunto de medios que tienen su base en Miami y que son conocidos por actuar "sistemáticamente contra Cuba".

Además, Rusia advirtió contra cualquier “injerencia externa” en Cuba luego de que miles de personas participaran en protestas contra el gobierno comunista.


Comentarios

publicidad
×