Internacional

Conmociona asesinato de Shinzo Abe a líderes mundiales

El presidente de EUA, Joe Biden, dijo estar atónito, indignado y entristecido y ofreció sus condolencias a la familia del exprimer ministro de Japón.


  • 08
  • Julio
    2022

La impactante muerte del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, ocurrida el viernes luego de que recibió un disparo en uno de los países más seguros del mundo, dejó atónitos a los dirigentes y suscitó condenas. Irán señaló que era "acto terrorista", mientras que España denunció el “cobarde atentado”.

Abe, de 67 años, fue baleado en el oeste de Japón y fue trasladado por vía aérea a un hospital. Las autoridades dijeron que no respiraba y que su corazón se había detenido. La policía ha arrestado a un presunto agresor en el lugar de los hechos. El atentado causó conmoción en uno de los países más seguros del mundo, con algunas de las leyes más estrictas de control de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar "atónito, indignado y profundamente entristecido" y ofreció sus condolencias a la familia de Abe.

"Es una tragedia para Japón y para todos los que le conocían", declaró Biden. "Perdurará su visión de un Indo-Pacífico libre y abierto. Por encima de todo, se preocupaba profundamente por el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que regresó apresuradamente a Tokio de los actos de campaña en todo el país, aseveró el tiroteo había sido “ruin y bárbaro”.

Líderes desde Turquía hasta Singapur condenaron el ataque, y el primer ministro británico Boris Johnson calificó el tiroteo de “despreciable”.

Su liderazgo global en tiempos desconocidos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, tuiteó Johnson.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández tuiteó que reaccionó a la noticia con “absoluta conmoción”.

"Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz", agregó.

El expresidente argentino Mauricio Macri expresó: “Estoy consternado por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia”.

Irán condenó el tiroteo como “un acto de terrorismo”.

“Como país que ha sido víctima del terrorismo y ha perdido a grandes líderes a manos de los terroristas, seguimos las noticias de cerca y con preocupación”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

En Japón se podía ver a la gente leyendo ediciones extra del periódico del viernes con la foto de Abe en grande en la portada, o parando para ver las noticias en la televisión.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se encontraba en Sydney reunida con Albanese el viernes, dijo estar “profundamente conmocionada”.

"Fue uno de los primeros mandatarios que conocí formalmente cuando me convertí en primera ministra. Estaba profundamente comprometido con su papel, y también era generoso y amable. Recuerdo que me preguntó por la reciente pérdida de nuestra mascota cuando lo conocí, un gesto pequeño, pero que habla de la clase de persona que es", afirmó Ardern. "Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos como este nos sacuden a todos hasta lo más profundo".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió sus mejores deseos a la familia de Abe.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×