Internacional

Macron insta a los líderes mundiales a proteger los océanos

El presidente francés reconoció el fracaso de los líderes mundiales para actualizar la Convención sobre el Alta Mar.


  • 30
  • Junio
    2022

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el jueves a los líderes mundiales a proteger mejor los océanos mediante la adopción de un acuerdo internacional inspirado en los acuerdos climáticos de París.

Macron viajó a Portugal después de asistir a una cumbre de la OTAN en la vecina España para dar un discurso en la Conferencia Oceánica de la ONU en Lisboa.

El presidente reconoció el fracaso de los líderes mundiales para actualizar la Convención sobre el Alta Mar, un tratado internacional, para incluir un mecanismo que aborde la conservación de los océanos y la sostenibilidad de la vida marina.

"Hemos discutido ese texto durante siete años", dijo Macron. "Ahora es el momento de lograrlo rápidamente".

Los océanos abarcan un 70% de nuestro planeta y proporcionan alimentos y medios de subsistencia a millones de personas. Los científicos estiman que del 50% al 80% de toda la vida en la Tierra reside bajo la superficie de los océanos y al menos el 50% del oxígeno del planeta proviene de ellos, la mayoría producido por el plancton.

A pesar de una cuarta ronda de negociaciones hace tres meses, todavía no se vislumbra un acuerdo sobre la propuesta para el tratado. Una quinta ronda está programada para agosto en Nueva York.

"Juntos, debemos establecer objetivos ambiciosos para la biodiversidad y especialmente para los océanos, como hicimos con el Acuerdo de París", dijo Macron, refiriéndose al tratado de 2015 que estableció objetivos de temperatura obligatorios para frenar el calentamiento global.

Se espera que los participantes en la conferencia de Lisboa, que durará cinco días, adopten una declaración no vinculante que podría ayudar a facilitar la protección y conservación de los océanos y sus recursos, según la ONU. La declaración se aprobará el viernes.

Francia y Costa Rica copresiden un grupo ambiental intergubernamental lanzado en 2019, la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, que ahora incluye a 102 países, dijo Macron.

"Juntos defendemos el principio de un marco que nos permita proteger al menos el 30% de la tierra y el mar para 2030", dijo.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×