OpenA
Internacional

Más de 4 mil detenidos en protesta por invasión en Rusia

Más de 4 mil detenidos en protesta por invasión en Rusia
Foto: cortesía

Más de 5,200 personas se dieron cita para pedir un cese a la violencia que infringe Rusia sobre Ucrania

Más de 4.300 ciudadanos han sido detenidos en Rusia este domingo en manifestaciones contra la invasión de Ucrania, según datos de OVD-INFO, un portal creado por periodistas para recopilar la cifra de detenciones en las protestas.

Las marchas han sido impulsadas por el principal líder opositor al Gobierno de Vladímir Putin, Alexei Navalni, que permanece encarcelado desde el año pasado. Navalni ha llamado a “ignorar las prohibiciones” y a salir a la calle para reclamar el fin de la guerra.

placeholcer

La cifra de detenidos ofrecida por las autoridades rusas es algo inferior a la que ha dado OVD-INFO. Según los datos oficiales proporcionados por las agencias Tass e Interfax, alrededor de 2.500 personas han salido a protestar el domingo en Moscú y unas 1.500 en San Petersburgo.

En Moscú ha sido arrestados unos 1.700 manifestantes y en San Petersburgo, 750, de acuerdo con la información del Ministerio del Interior. Según los datos del Gobierno, otras 1.200 personas se han manifestado en otros puntos de Rusia y entre ellas ha habido 1.061 detenidos.

Con esta nueva ola represiva, ya son más de 10.000 los ciudadanos arrestados en Rusia por protestar contra la guerra desde que empezó la invasión. En una protesta el miércoles pasado en San Petersburgo fue detenida una superviviente del nazismo, la pintora y activista Elena Osipova, de 78 años. Llevaba dos carteles, uno a favor de la paz y otro a favor de la destrucción de todas las armas nucleares del planeta. Al ser detenida, Osipova se negó a seguir a los agentes antidisturbios y fue obligada a caminar hasta una furgoneta que la dejó en su casa, según dijo el Ministerio del Interior a un diario local. La activista ya ha hecho frente a procedimientos sancionadores en otras ocasiones por denunciar la represión y la guerra.

Las autoridades rusas han reiterado en los últimos días que los ciudadanos que salgan a manifestarse contra las políticas gubernamentales podrían enfrentarse a penas de cárcel. El jueves 24 de febrero, cuando comenzó la guerra, no tardaron en advertir de que la ley “prevé un castigo severo por organizar disturbios masivos”. Las leyes sobre manifestaciones se han endurecido tanto que actualmente requiere autorización oficial hasta una protesta de una sola persona.

Esta semana las Cámaras han aprobado una proposición de Ley para castigar con penas de hasta 15 años de cárcel la difusión de “desinformación”. La amenaza se extiende a todo medio que no siga las pautas del Gobierno ruso, unas normas que, por ejemplo, imponen que no se hable de guerra en Ucrania sino de “operación especial”.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×