Más de 40,000 mil muertos en Gaza en 10 meses de conflicto
Más de 40,000 palestinos han muerto en la guerra que libran Israel y Hamás en la Franja de Gaza, anunció el Ministerio de Salud del territorio el jueves.
- 16
-
Agosto
2024
La ofensiva israelí ha dejado también 92.401 heridos y desplazó a más del 85% de la población de sus hogares, apuntó el ministerio, gestionado por Hamás y cuyo conteo no distingue entre víctimas civiles y combatientes.
El anuncio coincidió con un nuevo esfuerzo de los mediadores internacionales para alcanzar un alto el fuego en la guerra, que está en su 11mo mes.
El conflicto estalló el 7 de octubre luego de la incursión liderada por combatientes de Hamás sobre el sur de Israel, en la que murieron alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Israel dice que 111 siguen cautivos, incluyendo los cuerpos de 39. En el grupo hay 15 mujeres y dos niños de menos de cinco años.
En Gaza, las autoridades sanitarias han tenido dificultades para identificar a los fallecidos ya que los cadáveres desbordan los hospitales y morgues, donde según cuentan, el recuento se realiza en medio del caos de la guerra y los desplazamientos.
En su último informe detallado sobre las víctimas, publicado el jueves, el ministerio reportó 40.005 decesos. Las autoridades sanitarias y los trabajadores de defensa civil apuntan que la cifra real podría ser de miles más, ya que muchos cadáveres siguen enterrados bajo los escombros de los edificios destruidos por los ataques aéreos.
La ofensiva terrestre y aérea israelí en Gaza ha sido una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente.
Donde pueden los sepultan
Filas de tumbas profundas pueblan un atestado cementerio en Gaza, donde Sa’di Baraka pasa los días cavando la tierra para hacer espacio para más muertos.
“A veces tenemos que hacer tumbas encima de tumbas”, comentó.
Baraka y su solemne equipo de sepultureros voluntarios en el cementerio de Deir al-Balah empiezan labores al despuntar el alba, cavando nuevas fosas o abriendo las ya existentes. Los muertos a veces proceden de lugares a varios kilómetros de distancia, de lugares donde los cementerios han sido destruidos o han quedado inaccesibles.
El cementerio tiene 70 años de antigüedad. Una cuarta parte de sus tumbas son recientes.
El saldo de muertes en Gaza desde que estalló hace 10 meses la guerra entre Israel y Hamás ahora supera los 40,000, según el Ministerio de Salud del territorio regido por Hamás. El conteo no distingue entre civiles y combatientes.
La pequeña franja costera, densamente poblada, está ahora repleta de cadáveres.
Los cuerpos colman las morgues y rebasan los cementerios. Familias, huyendo repetidamente para escapar de las ofensivas, entierran a sus seres queridos donde pueden: en patios traseros y estacionamientos, bajo escaleras y a la vera de caminos, según relatos de testigos e imágenes de video. Otros yacen bajo los escombros y sus familias no saben si serán contados.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas