Internacional

Más explosiones sacuden Crimea: ¿ataque ucraniano?

Aunque Ucrania no se adjudicó la autoría, todo indica que se trata de contraataque.


  • 16
  • Agosto
    2022

KIEV, Ucrania.- Explosiones e incendios arrasaron el martes un depósito de municiones en Crimea en el segundo presunto ataque ucraniano en la península ocupada por Rusia en poco más de una semana, el cual obligó la evacuación de más de 3.000 personas.

Rusia atribuyó los estallidos en el poblado de Mayskoye a un "acto de sabotaje" sin identificar por su nombre a los responsables.

Habitantes locales dijeron que una columna de humo blanco se elevó sobre una base aérea en Gvardeyskoye, Crimea, según el periódico financiero ruso Kommersant.

Ucrania se abstuvo de adjudicarse públicamente la responsabilidad de las explosiones, incluidas aquellas en las que nueve aviones rusos fueron destruidos la semana pasada en otra base aérea en Crimea.

Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y la ha utilizado para lanzar ataques contra Ucrania en la guerra que comenzó hace casi seis meses.

Si las explosiones fueron obra de las fuerzas ucranianas ello implica una importante intensificación de la guerra. Este tipo de ataques podrían ser indicio de que agentes ucranianos son capaces de adentrarse en territorio ocupado por Rusia.

En otro supuesto acto de sabotaje, la agencia de seguridad rusa FSB dijo que agentes ucranianos volaron seis torres de alta tensión a principios de mes en la región rusa de Kursk, cerca de Ucrania, de acuerdo con la agencia noticiosa rusa Tass.

Diversos videos difundidos en redes sociales mostraron gruesas columnas de humo que se elevaban sobre las flamas en Mayskoye, y alcanzaban a escucharse algunas explosiones. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que una planta generadora de electricidad, tendidos eléctricos, vías del ferrocarril y edificios de apartamentos resultaron dañados.

"Salimos a echar un vistazo y vimos nubes de humo que salían del establo donde se encontraban los almacenes militares", dijo el habitante Maksim Moldovskiy.

"Permanecimos en el lugar más o menos hasta las 7-8 de la mañana. Todo estallaba, había destellos; nos caían fragmentos y escombros. Después llegó el personal de emergencia y dijo que estaban evacuando a todos".

El Kremlin ha exigido a Kiev que reconozca a Crimea como parte de Rusia como condición para poner fin a la lucha, en tanto que Ucrania ha prometido expulsar a las fuerzas de Moscú de la península, ubicada en el mar Negro.

Crimea es un popular destino entre los turistas rusos durante el verano y las explosiones de la semana pasada en la base aérea de Saki, obligaron a varios bañistas a huir a medida que aparecían llamas y humo en el horizonte.

Las autoridades ucranianas advirtieron este martes que Crimea no quedará indemne de los estragos de la guerra.

Rusia atribuyó las explosiones de la semana pasada a una detonación accidental de municiones, pero fotografías satelitales y demás evidencia, como la distancia entre los estallidos, indicaban que se trató de un ataque ucraniano, quizá con misiles antibuque, dijeron analistas militares.


Comentarios

publicidad
×