OpenA
Internacional

Mata ejército de Israel ¡a una periodista de EUA!

Mata ejército de Israel ¡a una periodista de EUA!
Foto: Al Jazeera Media Network vía AP

Abu Akleh era conocida por su cobertura para Al Jazeera de las duras realidades de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.

La veterana periodista palestina de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió el miércoles de un disparo en la cabeza cuando cubría una operación militar israelí en el territorio ocupado de Cisjordania. La cadena televisiva y dos reporteros que estaban con ella culparon a los soldados israelíes.

El ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, prometió una investigación transparente, y afirmó que estaba en contacto con funcionarios estadounidenses y palestinos.

Inicialmente las fuerzas armadas israelíes insinuaron que Abu Akleh podría haber sido alcanzada por disparos de extremistas palestinos, pero Gantz se mostró más cauteloso el miércoles en la noche. "Estamos tratando de determinar con exactitud qué pasó", dijo. "No tengo conclusiones definitivas".

Dijo que Israel solicitó al equipo médico palestino que efectuó una autopsia preliminar que entregara la bala fatal para examinarla. El titular del instituto forense palestino, Rayan al-Ali, había dicho el miércoles que la bala estaba deformada y que no podía aún determinar quién la disparó.

La muerte de Abu Akleh pudiera atraer más escrutinio al sistema de justicia militar de Israel, que es objeto de una investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Amenaza además con empeorar las ya tensas relaciones entre el ejército y la prensa internacional.

Abu Akleh, de 51 años, era un rostro respetado y familiar en el Oriente Medio, conocida por su cobertura para Al Jazeera de las duras realidades de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, ahora en su 55to año. Era muy conocida en Cisjordania y también contaba con la ciudadanía estadounidense.

Su muerte se sintió en toda la región y fue condenada por numerosos gobiernos árabes.

En Cisjordania hubo una enorme efusión de dolor. En Ramala, la sede del gobierno autónomo palestino, el cuerpo de Abu Akleh, cubierto con una bandera palestina y una ofrenda floral, fue llevado por las calles de la ciudad. Centenares de dolientes corearon "con nuestro espíritu, nuestra sangre, te redimiremos, Shireen".

El jueves, una procesión habrá de llevar el cadáver para su entierro en Jerusalén, donde nació Abu Akleh.

En Jerusalén oriental, decenas de dolientes se congregaron en la casa de la familia para rendirle homenaje. Lina Abu Akleh, la sobrina de la periodista, la llamó "mi mejor amiga, mi segunda madre, mi compañera".

"Nunca pensé que llegaría este día, cuando la noticia sería sobre ella y ella no estaría cubriendo la noticia", dijo.

En un momento, policías israelíes entraron en la casa, donde fueron recibidos con gritos de "asesinos", "ocupantes" y "fuera". No estaba claro por el momento por qué la policía acudió al lugar. Los agentes se retiraron.

Algunos palestinos se reunieron el miércoles en la noche afuera de la casa de la familia. Llevaban banderas palestinas y retratos grandes de la periodista. Cuando el grupo caminaba hacia una avenida principal, la policía intentó detenerlos y hubo forcejeos. Cinco palestinos resultaron lesionados y una media docena fueron detenidos.

Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en las afueras del campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. Israel ha efectuado operaciones policiales en el lugar casi a diario en las últimas semanas tras una serie de ataques perpetrados dentro de Israel por elementos radicales procedentes de la zona.

Gantz dijo que las fuerzas israelíes fueron atacadas a tiros por palestinos desde diversas direcciones. El ejército dio a conocer un video de una cámara corporal en el que se ve a las fuerzas en la localidad y se escucha un intenso tiroteo de fondo.

Gantz describió la situación como caótica. Dijo que los soldados en el lugar fueron interrogados, pero que la investigación sólo avanzará con la cooperación del equipo forense palestino.

Al Jazeera acusó a Israel de "atacar y matar deliberadamente a nuestra colega". Los periodistas palestinos que se encontraban con Abu Akleh en ese momento afirmaron que dieron a conocer su presencia a los soldados israelíes, y que no vieron combatientes palestinos en la zona.

El productor de Abu Akleh, el periodista palestino Ali Samoudi, fue hospitalizado en condición estable tras recibir un disparo en la espalda. Dijo que cualquier insinuación de que fueron baleados por militantes palestinos era una "completa mentira".

Las relaciones entre las fuerzas israelíes y los medios de comunicación extranjeros, especialmente los periodistas palestinos, son tensas.

Durante la guerra del año pasado entre Israel y los gobernantes de Gaza pertenecientes al grupo Hamas, un ataque aéreo israelí destruyó el edificio de la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de The Associated Press y Al Jazeera. Los ocupantes del edificio fueron advertidos que evacuaran y nadie resultó herido en el ataque. Israel dijo que Hamás utilizaba el edificio como centro de mando, pero no ha aportado pruebas.

El resultado de la investigación militar de Israel será seguido muy de cerca. La Corte Penal Internacional ha abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por parte de Israel tanto en la Cisjordania ocupada como en la Franja de Gaza.

Israel no reconoce la jurisdicción del tribunal y ha calificado la investigación de injusta y antisemita.

Con información de AP.

 

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×