Internacional

Médico engañó a mujeres embarazadas; por años entregó el mismo eco

Belén descubrió que el médico le había entregado la misma ecografía 3D al menos a una decena de mujeres desde hace varios años


  • 24
  • Abril
    2019

Navegando por Facebook como cotidianamente lo hacía, Belén Aguilera Opazco dio con la imagen de una ecografía de un bebé que le pareció muy conocida, así que fue y buscó la ecografía de su hija que le dio su ginecólogo hace un año 10 meses y cual fue su sorpresa tras descubrir que la imagen que encontró en Facebook era la misma que ella tenía de su hija, solo que esta era de hace seis años.

Tras haber investigado por su parte y hablar con sus familiares, Belén descubrió que el médico le había entregado la misma ecografía 3D al menos a una decena de mujeres desde hace varios años.

La mujer triste e indignada por haber sido engañada decidió denunciar al médico identificado como Eduardo Oliva Andaur en redes sociales para evitar que otras mujeres fueran engañadas.

"Tengo rabia y pena, lo que más espera uno cuando está embarazada es ver la carita de su bebé, no saben todas las veces que vi esa eco pensando que era mi hija, compartiéndola en redes sociales".

Tras viralizarse la denuncia en Chile, Belén fue contactada por otras mujeres que dijeron haber sido atendidas por el mismo doctor hace 8 años y tener la misma ecografía.

Para sorpresa de las mamás que fueron ilusionadas y engañadas, el médico les explicó porque había entregado la misma ecografía.

"El procedimiento realizado a cada una de las pacientes, corresponde a ecografías de dos dimensiones (2D) cuyo objetivo es realizar un análisis intrauterino y de diagnóstico en caso de una eventual situación médica. De manera involuntaria al momento de imprimir la imagen en 3D, esta correspondía a una foto configurada previamente por el fabricante del equipo a modo de demostración".

Tras conocer la justificación del doctor Oliva Andaur, la pregunta queda en el aire, ¿porqué si tenía conocimiento de que se trataba de una fotografía configurada, decidió continuar engañando a las mamás?

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izka Siches turnó el caso al Tribunal de ética del organismo.

"Lamentamos profundamente esto, pues atenta contra la credibilidad no solo de él sino de todo nuestro gremio".

El médico ginecólogo y obstetra podría recibir desde una amonestación hasta la expulsión del gremio.

(Con información de radioagricultura.cl)



Comentarios

publicidad
×