Internacional

Muere banquero argentino que lavó US$21millones del cártel de Juárez

Aldo Ducler, un banquero que lavó 21 millones de dólares del cártel de Juárez en Argentina, murió después de ofrecerse a aportar datos sobre la corrupción en el gobierno de los Kirchner


  • 05
  • Junio
    2017

Aldo Ducler, un banquero que lavó 21 millones de dólares del cártel de Juárez en Argentina, murió de un infarto en la calle apenas dos días después de haber denunciado por presunta corrupción a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El martes pasado, el financista entregó una carta en la Unidad de Información Financiera en la que ofreció informes sobre el desvío de 630 millones de dólares que en 1993 recibió la patagónica provincia de Santa Fe cuando era gobernada por Kirchner.

Dos días más tarde, Ducler, quien tenía 75 años de edad, falleció mientras caminaba en el centro de Buenos Aires, lo que desató de inmediato especulaciones de políticos y periodistas sobre una posible venganza desde el kirchnerismo por las acusaciones.

Sin embargo, la autopsia reveló que su corazón pesaba unos 650 gramos, casi el doble del peso normal, y además tenía secuelas de infartos anteriores. La necropsia también detectó un alto porcentaje de obstrucción en la arteria aorta.

Este lunes, el diario La Nación reveló que en realidad el financista ofreció pruebas de las supuestas maniobras de corrupción no con fines nobles de justicia, sino a cambio de que le dieran una comisión del dinero que pudiera rescatar el Estado.

Ducler volvió a ocupar así las planas de los diarios después de haber mantenido un bajo perfil a raíz de las investigaciones que hubo en su contra por el lavado de dinero del cártel de Juárez.

A mediados de los años 90, Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, vino a Buenos Aires y junto con otros cómplices del cártel se reunió con Ducler para acordar la transferencia del dinero desde bancos de Estados Unidos a Argentina.

Las operaciones se realizaron a través de la financiera Mercado Abierto, propiedad de Ducler, quien declaró que nunca supo que hacía negocios con un cártel y que Carrillo Fuentes y sus “socios” se presentaron como exejecutivos de una importante cadena de televisión mexicana que querían hacer negocios en Argentina.

Aunque en un principio la justicia de Estados Unidos decomisó las cuentas que Mercado Abierto tenía en ese país, terminó pactando con el financista, a quien le devolvió 600 millones de dólares y le incautó mil 205 millones de dólares.

En el año 2000, el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió que no había elementos suficientes para procesar a Ducler por el delito de lavado de dinero, le dictó “falta de mérito” y, al igual que la justicia estadunidense, lo liberó de cargos.

La causa, que implica el mayor caso de narcolavado de la historia argentina, demoró casi 17 años, ya que comenzó en diciembre de 1999 y terminó en agosto de 2016 con condenas leves (multas y trabajo comunitario) para siete prestanombres argentinos.









Comentarios

publicidad
×