Internacional

Muere palestino tras supuesto intento de agresión a israelí

Foto: AP
Foto: AP

Autoridades de Israel informaron que Tariq Maali fue abatido por supuestamente intentar atacar a un soldado israelí.

Un israelí disparó y mató el sábado a un palestino de 42 años en un asentamiento en Cisjordania, dijo el Ministerio de Salud palestino. Según el ejército israelí, la víctima habría intentado apuñalar al israelí.

El ministerio identificó al fallecido como Tariq Maali y apuntó únicamente que fue baleado al noroeste de la ciudad palestina de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

De acuerdo con el ejército israelí, el hombre llegó al puesto avanzado y trató de apuñalar a un civil israelí. El presunto agresor iba armado con un cuchillo y el israelí, un colono que resultó ileso, le disparó.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos acusan a Israel de emplear una fuerza excesiva contra los palestinos, que en los últimos años han perpetrado una oleada de balaceras, apuñalamientos y atropellos con autos. El ejército sostiene que sus soldados, y en algunos casos la población civil, enfrentan situaciones complejas que ponen en peligro sus vidas.

El deceso del sábado fue el último en meses de violencia entre israelíes y palestinos. Las tensiones han aumentado en Cisjordania, donde el ejército realiza incursiones nocturnas casi a diario para efectuar detenciones desde una serie de ataques palestinos contra israelíes que se cobraron la vida de 19 personas en primavera. Otros 10 israelíes murieron en una segunda oleada de incidentes a finales del año pasado.

Israel dice que las operaciones buscan desmantelar las redes insurgentes y frustrar nuevos ataques, pero los palestinos las ven como el afianzamiento de la ocupación israelí, que dura 55 años, en los territorios donde quieren asentar su futuro estado.

Con el del sábado, un total de 18 palestinos murieron por fuego israelí en Cisjordania desde principios de año.

Casi 150 palestinos perecieron a manos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde 2004.

Según Israel, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay jóvenes que arrojaban piedras en protesta por los cateos, entre otros.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza — los territorios reclamados por los palestinos — en la guerra de los Seis Días de 1967. Desde entonces, Israel ha asentado a unas 500.000 personas en alrededor de 130 puestos avanzados repartidos por Cisjordania, poblados que tanto los palestinos como gran parte de la comunidad internacional consideran un obstáculo para la paz.

Con información de AP.

ADS
×