Internacional

Mueren 5 personas en protestas contra la ONU en el Congo

Los manifestantes dijeron que las muertes fueron causadas por disparos de las fuerzas de paz.


  • 26
  • Julio
    2022

Al menos cinco personas murieron y unas 50 resultaron heridas el martes en el segundo día de protestas en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, contra la misión de la ONU en el país, dijo un funcionario del gobierno.

Los manifestantes el lunes habían iniciado incendios y forzaron su entrada en las oficinas de la misión de la ONU en Goma, acusando a los soldados de paz de no proteger a los civiles en medio de la reciente violencia en la región oriental del país. Están llamando a la salida de las fuerzas de la ONU, presentes en el país por varios años.

"Al menos 5 muertos, alrededor de 50 heridos", dijo el portavoz del gobierno Patrick Muyaya en un tuit, en el que condenó los ataques al personal y los equipos de la ONU.

Los manifestantes dijeron que las muertes fueron causadas por disparos de las fuerzas de paz.

El vocero del gobierno no dijo qué causó las muertes, pero dijo en Twitter que las fuerzas de seguridad y los soldados de paz efectuaron "disparos de advertencia para dispersar la manifestación y prevenir ataques a la base e instalaciones de @MONUSCO.

"El gobierno les ha instruido a las fuerzas de seguridad que tomen todas las medidas para garantizar el regreso a la calma y la reanudación de las actividades normales en Goma", dijo. Reiteró además que se estaban dando pasos ya para la retirada de los soldados de paz.

En junio del 2021 y junio del 2022, la misión de paz, conocida por las siglas francesas MONUSCO, cerró sus oficinas en las regiones de Kasai Central y Tanganika. La misión tiene más de 16,000 miembros uniformados en el país, de acuerdo con la ONU.

Las protestas ocurren en momentos en que han aumentado los combates entre las tropas congoleñas y los rebeldes de M23, que han desplazado a casi 200,000 personas. Las fuerzas de M23 han mostrado un aumento de su poder de fuego y sus capacidades de defensa, de acuerdo con un reporte de Human Rights Watch.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×