OpenA
Internacional

Niña ruega al Congreso regular armas

Niña ruega al Congreso regular armas
Fotos: AP

Corte Suprema anula ley de NY y avala portación de armas en lugares públicos; hermanita de víctima de Uvalde testifica.

WASHINGTON.- En una evidencia clara de las profundas divisiones en el país sobre el tema, la hermana de una niña de 9 años asesinada en la masacre en una escuela primaria de Uvalde, Texas, les rogó a los legisladores del estado que aprueben leyes para el control de armas.

La legislatura controlada por los republicanos ha debilitado restricciones a las armas de fuego en la última década.

La decisión de la Corte Suprema derogó una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren una necesidad particular de portar un arma con el fin de poder obtener una licencia para llevarla en público. Los jueces dijeron que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a "tener y portar armas".

placeholcer

El juez Clarence Thomas escribió en nombre de la mayoría que la Constitución protege "el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar". Ese derecho no es "un derecho de segunda clase", agregó. "No conocemos ningún otro derecho constitucional que un individuo pueda ejercer sólo después de demostrarle a funcionarios gubernamentales que tiene alguna necesidad especial".

California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares a la de Nueva York, que se prevé serán apeladas luego de la decisión del máximo tribunal.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que estaba "profundamente decepcionado" por el fallo de la Corte Suprema, el cual "contradice el sentido común y la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos".

Biden instó a los estados a aprobar nuevas leyes al respecto. "Exhorto a los estadounidenses de todo el país a que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego", manifestó.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×