Internacional

No es necesaria otra dosis de refuerzo, dicen expertos

Coinciden que se necesitan más evidencias para creer que tercera dosis contra el Covid-19 será efectiva; sugieren otorgar vacunas a países pobres


  • 13
  • Septiembre
    2021

La revista médica The Lancet publicó ayer un artículo en el que un grupo de expertos, incluidos altos funcionarios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refuerzan la tesis de que no es necesario aplicar una vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

De acuerdo con los especialistas epidemiólogos, se requieren más evidencias para justificar el refuerzo.

Los expertos de la OMS también han sostenido que no hace falta una tercera dosis, y que lo más urgente ahora es que las vacunas lleguen a los países pobres o a los que no han recibido aún ninguna dosis.

Cualquier decisión sobre la necesidad de un refuerzo o el momento del refuerzo debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados, o ambos, que indiquen una reducción persistente y significativa sobre la enfermedad grave”, escribieron los científicos en The Lancet.

Entre los autores del artículo figuran la jefa de la Oficina de Investigación y Vacunas de la FDA, Marion Gruber, y al subdirector de ese organismo, Phil Krause, científicos que planean dejar la agencia en los próximos meses.

Entre los otros 16 autores están expertos en vacunas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica e India, además de la OMS, organismo que ha pedido una moratoria sobre las vacunas de refuerzo para dar prioridad a los países pobres que no han recibido siquiera la primera dosis.

En Estados Unidos, el gobierno está elaborando planes para empezar a ofrecer la vacuna de refuerzo a fines de este mes si coinciden en ello la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Asesores de la FDA tienen planeado debatir la vacuna de refuerzo de Pfizer en una reunión este viernes.

Otros países ya han comenzado campañas de refuerzo de dosis contra el Covid-19, entre ellos Israel.

BRITÁNICOS recomiendan inmunizar a los menores

Las autoridades médicas de Gran Bretaña recomendaron ayer la vacunación contra el coronavirus para menores de entre 12 y 15 años, pese a que los asesores del gobierno en el tema de las vacunas afirman que esa medida tendría beneficios mínimos para la salud.

Chris Whitty, oficial médico en jefe de Inglaterra, y sus homólogos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte dijeron que ese grupo de edad debería recibir una sola dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Sin embargo, aún no deciden si es pertinente aplicarles una segunda dosis.

El gobierno de Boris Johnson ha señalado que es muy probable seguir las recomendaciones, y espera que la vacunación generalizada, en lugar de las restricciones, ayude a frenar los contagios de Covid-19.

Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia, ya ofrecen vacunas para menores de 12 años en adelante.

Este año, al menos 640 vacunados murieron por Covid en Gran Bretaña

Al menos 640 ingleses vacunados con el esquema completo murieron por coronavirus en el primer semestre del año, reportaron las autoridades del Reino Unido de la Gran Bretaña.

La cifra equivale al 1.2% del total de las 51,281 muertes asociadas al Covid-19 registradas en Inglaterra entre el 2 de enero y el 2 de julio por la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Algunos de los que habían sido vacunados recibieron una dosis después de contagiarse.

Las cifras se conocen en momentos en que el primer ministro británico, Boris Johnson, descartó los planes de imponer los certificados de vacunas obligatorios en Inglaterra, y prepara al país para un programa de vacunación de refuerzo masivo y posibles vacunas para adolescentes.

Reino Unido también podría eliminar pronto las pruebas obligatorias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para los viajeros que regresan al país y que han completado su esquema de vacunación.

El domingo se reportaron 29,173 nuevos casos de Covid en Reino Unido, junto con 56 muertes.

Los científicos de la nación europea temen que los casos aumenten en Inglaterra en las próximas semanas, a medida que las escuelas vuelvan a abrir por completo y más personas regresen a sus trabajos.


Comentarios

publicidad
×