Internacional

No habrá cierre de fronteras por... ¿cebollas mexicanas?

La FDA de Estados Unidos anunció que no habrá cierre en fronteras con México, después de descartar la presencia de salmonela en cebollas mexicanas.


  • 02
  • Enero
    2022

Funcionarias de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicaron que hasta ahora no existe una alerta para el cierre de fronteras a las cebollas mexicanas luego de que la institución investigaba la posible presencia de Salmonella Oranienburg en el alimento, informó este domingo el Gobierno de México.

A finales de octubre la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. investigaron a una empresa de Hailey, Idaho, que por aquellos días retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas.

La empresa se abastecía de unidades de producción en el estado de Chihuahua, norte de México, ante lo cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), abrió también una investigación en esa entidad.

Sobre el tema, la Sader explicó en un comunicado que la directora regional de la FDA para América Latina, Katherine Serrano, y la subdirectora regional de la oficina para América Latina, Michelle Rodríguez, comentaron que, "hasta el momento, no existe una alerta que establezca el cierre de las fronteras a las cebollas mexicanas".


Además, ambas agradecieron la cooperación de los especialistas de la Secretaría de Agricultura, que por dos semanas tomaron muestras en alrededor de 100 unidades de producción y empaque en el estado de Chihuahua y las analizaron en los laboratorios del Senasica, a fin de coadyuvar con la investigación de la FDA sobre el origen del brote.

En tanto, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, informó que para prevenir incidentes futuros, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del gobierno del estado de Chihuahua (norte), los productores, empacadores y exportadores de cebolla, y acordaron implementar un programa de trabajo que operarán en conjunto.

Como resultado, el Senasica integrará un listado de empresas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que aplican buenas prácticas agrícolas, "como elegibles para exportar cebolla", en virtud de que cumplen con las medidas y procedimientos establecidos en la normatividad mexicana.

Por otra parte, la Sader informó que con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos, el Senasica y la FDA acordaron robustecer la cooperación técnica, en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria.

El propósito del Senasica es incentivar que los agricultores, así como las empresas que se encargan de empacar y transportar los alimentos hasta los puntos de venta, apliquen SRRC, orientados a prevenir la contaminación de alimentos por agentes físicos, químicos y microbiológicos.

Con información de EFE.


Comentarios

publicidad
×