OpenA
Internacional

Nueves leyes no evitarían masacre como la de Buffalo

Nueves leyes no evitarían masacre como la de Buffalo
Foto: AP

Debido a que la ley permite la venta de los tipos más resistentes de chalecos antibalas, 'no estoy convencido de que sirva de mucho', dijo un ciudadano.

Las restricciones recientes a la tenencia de chalecos antibala en el estado de Nueva York no incluyen el tipo de traje que llevaba el individuo que mató a 10 personas en Buffalo, por lo que podrían ser menos eficaces en la prevención de ataques armados.

En la matanza ocurrida el 14 de mayo en un supermercado de Buffalo, Payton Gendron llevaba un chaleco antibalas con placas de acero, capaces de frenar balas de pistola como las que disparó el guardia de seguridad que intentó frenarlo.

La ley aprobada por la legislatura estatal después del ataque restringe la venta de chalecos "de armadura suave". Tales chalecos, ligeros y capaces de ser vestidos debajo de la ropa, pueden resistir balas de pistola. Los chalecos de acero, cerámica o polietileno, capaces de frenar balas de fusil, no están explícitamente incluidos en la ley.

Ello ha causado confusión entre comerciantes sobre qué pueden y qué no pueden vender, y ha llevado a legisladores a mencionar la posibilidad de modificar la ley.

"Sé que la ley dice chalecos de placas suaves, pero ¿qué de las placas duras, estuches para placas o armaduras que no son chalecos sino ropa protectora? ¿Eso también está prohibido? La ley es sumamente confusa", declaró Brad Pedell, jefe de la tienda de equipo táctico 221B Tactical en la ciudad de Nueva York. Dijo que su tienda vende más de las placas duras que de las placas suaves mencionadas en la ley.

Debido a que la ley permite la venta de los tipos más resistentes de chalecos antibalas, "no estoy convencido de que sirva de mucho", comentó Warren Eller, profesor de políticas públicas del John Jay College of Criminal Justice.

Jonathon Jacobson, legislador local que fue uno de los promotores de la ley, dijo a The Associated Press que "me complacería mucho modificarla para hacerla aun más fuerte".

La gobernadora Kathy Hochul, quien es demócrata, también está al tanto de la necesidad de modificar la ley, indicó su despacho.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×