Internacional

Operación de la Interpol, Trigger V, logra importante decomiso de armas

La operación se realizó en ocho países de América Latina, entre ellos, México. Se incautaron drogas, vehículos robados y 162 mil dólares en efectivo durante los 42 mil controles realizados en puntos de acceso en toda la región


  • 11
  • Marzo
    2019

Una operación coordinada por la Interpol en ocho países de América Latina llevó a la incautación de 857 armas, 40 mil balas, 20 granadas y uniformes de policía o militares.

Con el nombre en clave “Trigger V”, la operación se realizó del 22 al 28 de febrero pasado en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Involucró a oficiales de la policía, aduanas, inmigración y militares, así como a laboratorios de balística.

Refirió que se incautaron drogas, vehículos robados y 162 mil dólares en efectivo durante los 42 mil controles realizados en puntos de acceso en toda la región, incluidos fronterizos aéreos, marítimos y terrestres.

Dirigida por el Programa de Armas de Fuego de Interpol, la operación se coordinó a través de la Oficina Regional de la Organización en El Salvador y la sede de la Secretaría General en Lyon, Francia.

La operación dio lugar a arrestos clave, incluido el objetivo de una Notificación Azul de Interpol que buscaba más información sobre el individuo conocido como “Zeus” o “Mono, sospechoso de dirigir una red de tráfico de armas transnacional responsable de suministrar armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, refirió.

El informe anotó que el sospechoso fue interceptado viajando de manera ilegal de Guatemala a Honduras, y fue deportado a Colombia para enfrentar cargos. Otros arrestos incluyen a un ciudadano hondureño relacionado con numerosos delitos con armas de fuego y drogas.

Interpol dijo que se detuvieron a otras 47 personas en El Salvador, 18 de las cuales estaban vinculadas al Barrio18 y MS13; grupos del crimen organizado colombianos.

El secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, puntualizó que la operación y los arrestos fueron un paso importante para desmantelar las redes ilícitas y proteger a los ciudadanos.

“La disponibilidad y el uso de armas ilegales representan una clara amenaza para la seguridad global, la estabilidad y el desarrollo, al tiempo que proporcionan una fuente de ganancias lucrativas para los delincuentes, señaló.

La función de Interpol es ayudar a los países miembros a eliminar las armas ilícitas de la circulación, pero lo más importante, desmantelar las redes que facilitan, y dependen de, su comercio, destacó.

Destacando la naturaleza trans-continental del tráfico de armas de fuego, un control de vehículos en Costa Rica descubrió dos rifles de asalto AK47, uno de los cuales había sido registrado en la base de datos de la Interpol por un país en Medio Oriente, mencionó.

Añadió que las autoridades de México advirtieron sobre dos métodos para el contrabando de armas de fuego y municiones a través de la frontera entre Estados Unidos y México. La primera consistió en colocar balas en el compartimiento oculto de los asientos de automóviles, la segunda en desmantelar armas de fuego para enviarlas a través de servicios de mensajería urgente.

En Panamá, la operación generó una punta anónima, que llevó a la policía a una casa de almacenamiento aislada llena de municiones, armas de fuego y galones de materiales químicos y explosivos, añadió.



Comentarios

publicidad
×