Internacional

Panel detalla interferencia de Trump durante pandemia

Los esfuerzos del gobierno de Trump para controlar el anuncio de directrices para el COVID-19 han sido documentados.


  • 24
  • Agosto
    2022

Funcionarios en la Casa Blanca bajo la presidencia de Donald Trump presionaron a expertos en salud para que reautorizaran un tratamiento desacreditado para el COVID-19, dice una investigación del Congreso que provee nueva evidencia de los esfuerzos de ese gobierno para anular las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a inicios de la pandemia.

El reporte realizado por la subcomisión Especial de la Cámara de Representantes sobre la Crisis del Coronavirus arroja además nueva luz sobre el papel que personalidades televisivas tuvieron en llamar la atención de la Casa Blanca hacia la hidroxicloroquina. Los investigadores resaltaron un correo electrónico de Laura Ingraham, presentadora de Fox News, y otros del doctor Mehmet Oz, el cirujano y celebridad televisiva que es ahora el candidato senatorial republicano por Pensilvania. Ingraham participó en una reunión en la Casa Blanca con el presidente Trump, quien usó el medicamento antimalaria.

Originalmente, la FDA autorizó el uso de la hidroxicloroquina a finales de marzo del 2020 sobre la base de estudios pequeños que indicaban que pudiera tener alguna eficacia contra el coronavirus. Entonces, muchos investigadores esperaban que drogas antivirales existentes pudiesen ser eficaces contra el virus. Pero en junio, la FDA concluyó que el medicamento era ineficaz y podía causar complicaciones cardiacas peligrosas, y revocó el uso de emergencia.

Los esfuerzos del gobierno de Trump para controlar el anuncio de directrices para el COVID-19 e instalar a operativos políticos en agencias de salud pública han sido bien documentados.

El reporte de la subcomisión de la cámara baja que investiga la respuesta del gobierno a la pandemia se centró en las presiones a la FDA, que sirve de puerta para los medicamentos, vacunas y otras contramedidas para el virus.

Gran parte de la información provee de una entrevista con el entonces comisionado de la agencia, el doctor Stephen Hahn, quien fue escogido por Trump para el puesto a finales del 2019.

Frustrado por el ritmo de las revisiones médicas de la FDA, Trump acusó reiteradamente a Hahn — sin evidencia — de demorar las decisiones sobre medicamentos y vacunas “por razones políticas”.

Aunque los comisionados de la FDA son nombrados políticamente, los científicos de la agencia deben realizar sus revisiones libres de influencia externa. De hecho, la credibilidad de la agencia depende en gran parte de su reputación de independencia científica.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×