Internacional

Parlamento Europeo viaja a Ucrania para 'aliviar tensión'

Entre los legisladores que irán se encuentran David McAllister de Asuntos Exteriores, y Nathalie Loiseau de Seguridad y Defensa.


  • 26
  • Enero
    2022

El Parlamento Europeo enviará una delegación a Ucrania para bajar las tensiones con Rusia, estarán hasta el miércoles 2 de febrero.

"La visita forma parte de los esfuerzos diplomáticos a gran escala para desescalar la situación y evitar las consecuencias desastrosas de una posible guerra en Ucrania", informó la Eurocámara en un comunicado.

La delegación, de ocho eurodiputados, ninguno de ellos español, estará liderada por el legislador del Partido Popular Europeo, David McAllister, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, y por la eurodiputada liberal, Nathalie Loiseau, presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa.

Durante la visita se reunirán con el presidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Stefanchuk Ruslan Oleksiiovych, y han solicitado entrevistas, entre otros, con el presidente del país, Volodímir Zelenski, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, y el de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Los delegación del Parlamento Europeo viajará tres días después de la visita oficial que inició hoy a Ucrania, hasta este jueves, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación Olivér Várhelyi, con el objetivo de mostrar el apoyo de Bruselas a la integridad territorial del país.

Un apoyo que la Comisión Europea también mostró el pasado lunes al anunciar un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para ayudar al país a "hacer frente a sus necesidades de financiación debidas al conflicto" con Rusia, dijo la presidenta, Ursula Von der Leyen.

La Unión Europea, al igual que sus socios internacionales, continúa apostando por la negociación con Rusia para evitar una posible guerra contra Ucrania, pero tiene preparadas sanciones "masivas" en caso de que Moscú ataque.

"Es absolutamente esencial que Rusia entienda que hay unidad a través de las fronteras internacionales, que pagará un precio a un nivel enormemente significativo" si da el paso de atacar a Ucrania, dijo el martes 25 de enero un funcionario europeo.

Sin entrar en detalles, avanzó que algunas de las sanciones "impactantes" diseñadas contra Rusia son de "vertiente económico-financiera" y afectarían, por ejemplo, a la capacidad de Moscú para convertir moneda, controles de exportación e importación, así como limitación del acceso a tecnología clave.

Con información de EFE.


Comentarios

publicidad
×