OpenA
Internacional

Pide EUA a Cuba aceptar migrantes ilegales

Pide EUA a Cuba aceptar migrantes ilegales
Foto: cortesía

Las autoridades estadounidenses también animaron a Nicaragua a abandonar la política de libre visado para los cubanos

El gobierno de Estados Unidos pidió a las autoridades del régimen de La Habana que acepte la deportación de los migrantes cubanos que entran ilegalmente a territorio estadounidense, como una premisa para continuar avanzando en los diálogos migratorios entre ambas naciones, según reveló una funcionaria de la administración de Joe Biden que atendió mediante una llamada telefónica a la prensa acreditada en la Casa Blanca.

Según la fuente, las conversaciones entre los representantes de EEUU y Cuba, Emily Mendrala y Carlos Fernández de Cossio, celebradas la semana pasada, fueron “productivas” luego de más de cuatro años de verse interrumpidas. “Creo que es el comienzo de un buen diálogo”, consideró la funcionaria, citada por la agencia EFE.

El punto de partida del diálogo es retomar el camino que llevaban ambos países en 2017, justo antes de que se volvieran a enfriar las relaciones diplomáticas a causa de los “ataques sónicos” que repercutieron en la salud del personal estadounidense asentado en La Habana.

Durante el gobierno de Barack Obama (2008-2016), Cuba estaba recibiendo a los cubanos que EEUU deportaba tras analizar “caso por caso” los motivos de su salida de la Isla. En contraposición, el gobierno estadounidense estaba otorgando 20 mil visas de migrantes y otros documentos consulares que permitían el flujo controlado de cubanos hacia la nación norteña.

En la actualidad, según los datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), el régimen cubano no acepta la devolución de sus connacionales que entran a EEUU por la vía terrestre. Solo se reciben a los balseros que la Guardia Costera detecta en alta mar.

Desde octubre de 2021, los migrantes cubanos que ingresan a territorio estadounidense por tierra son cerca de 100 mil; mientras, el número de balseros se aproxima a “solo” 1.500.

Anima a Nicaragua a dejar de ofrecer libre visado a los cubanos

El actual éxodo de cubanos hacia EEUU tiene un claro responsable: Nicaragua, además de la situación económica y de represión en la Mayor de las Antillas.

El régimen de Daniel Ortega, en contubernio con las autoridades castristas, ofreció desde noviembre de 2021 libre visado a los nacionales de Cuba. Desde esa nación centroamericana se comenzó a organizar la salida de los cubanos y el inicio de la trayectoria terrestre hacia la frontera sur de EEUU con México.

Por tal motivo, el gobierno estadounidense “ha animado” a Nicaragua a abordar este fenómeno a través de “políticas de visados”, según indicó la referida funcionaria sin dar más detalles.

no te pierdas las 5 del momento

X
×