Internacional

Pide Polonia indeminzación a Alemania por 2da Guerra Mundial

El pago exigido por el gobierno polaco asciende casi a los 1.40 billones de euros.


  • 02
  • Septiembre
    2022

El gobierno de Polonia anunció que pedirá oficialmente reparaciones a Alemania por los eventos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, será por medio de una indemnización con valor a más de 6 billones de zlotys equivalentes a 1,35 billones de euros.

Según dieron a conocer las autoridades polacas, estas compensaciones se buscan tras los daños dejados por la invasión de la Alemania nazi entre 1939 y 1945, según una estimación del partido gobernante Ley y Justicia.

"Hoy es el día de abordar el tema en el diálogo internacional y ponerlo en la agenda de las relaciones germano-polacas", comentó Jaroszlaw Kaczinski, líder del partido.

"El objetivo, probablemente a largo plazo, es recibir una compensación por todo lo que Alemania y la nación alemana nos hicieron entre 1939 y 1945", agregó.

Kaczinski aseguró que tras la guerra vrios países recibieron indemnizaciones mientras que Polonia no, además aseguró que no se han pagado los crimenes de guerra contra la nación ni se buscó activamente castigar a los criminales de guerra.

"Diferentes actos jurídicos crearon un sistema de abolición de facto. Incluso las personas que fueron culpables de la muerte de decenas de miles de personas, pudieron vivir normalmente en Alemania y a veces ocuparon cargos oficiales en Alemania", añadió el funcionario.

El informe presentado por el líder del partido abarca tres prospectos; los daños materiales y no materiales de Polonia durante la guerra, documentación fotográfica de actos criminales durante el conflicto, y los crimenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente se dio a conocer que la nación europea perdió 77 mil 900 kilómetros cuadrados de su territorio, fallecieron alrededor de 35.1 millones de personas en 1939, mientras que otras 23,9 millones de personas perecieron en 1946, y 590 mil quedaron con distintos tipos de discapacidad.

"Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió las mayores pérdidas en comparación con la población total y la riqueza nacional de todos los países europeos. Los daños fueron causados no sólo por la guerra propiamente dicha, sino también por la política de ocupación alemana", argumentó.

Cabe aclarar que hasta ahora el gobierno alemán no ha respondido a las peticiones del gobierno polaco por la intervención del regimen nacional socialista de 1939 a 1945.


Comentarios

publicidad
×