Internacional

Piden renuncia de Xi Jinping por disturbios en China

Fotografía: AP
Fotografía: AP

Las estrictas medidas de 'Covid-cero' que se implementan en China, generaron enojo entre los ciudadanos, por lo que piden renuncia del Presidente Xi Jinping.

Los manifestantes enojados por las estrictas medidas de seguridad, impuestas a causa del Covid 19,  pidieron la renuncia del poderoso líder de China; en al menos ocho ciudades diferentes se generaron disturbios con las autoridades al intentar reprimir las manifestaciones en contra del gobernante del Partido Comunista. 

La policía utilizó gas pimienta, y ahuyentó a los manifestantes en Shanghái que pedían la renuncia de Xi Jinping y el fin del gobierno de partido único; horas después la gente volvió a manifestarse en el mismo lugar. La policía volvió a disolver la manifestación y un reportero pudo presenciar como se llevaban a algunas personas bajo arresto. 

Las protestas comenzaron el viernes y se han extendido a ciudades como la capital, Beijing, y decenas de campus universitarios.

En un vídeo de la protesta en Shanghai, verificado por The Associated Press, los cánticos sonaron fuertes y claros: “¡Xi Jinping! ¡Deja el puesto!'. 

Xi, el líder más poderoso desde al menos la década de 1980, se adjudicó un tercer mandato de cinco años en octubre como líder del partido gobernante. Algunos esperan que intente mantenerse en el poder de por vida.

Tres años después de que surgiera el virus, China es el único país importante que aún intenta detener la transmisión de COVID-19. Su estrategia “cero COVID” ha suspendido el acceso a los vecindarios durante semanas. Algunas ciudades realizan pruebas de virus diarias a millones de residentes.

Eso ha mantenido los números de infección de China más bajos que los de Estados Unidos y otros países importantes, pero la aceptación del público se ha agotado. Las personas que están en cuarentena en sus casas, dicen que les faltan alimentos y medicamentos. El partido gobernante enfrentó la ira pública luego de la muerte de dos niños, cuyos padres dijeron que los controles antivirus obstaculizaron los esfuerzos para obtener ayuda médica.

Más protestas estallaron después de que un incendio del día jueves mató al menos a 10 personas en un edificio de apartamentos en la ciudad de Urumqi, en el noroeste, donde algunos han estado encerrados en sus casas durante cuatro meses. Eso provocó una avalancha de preguntas sobre si los bomberos o las personas que intentaban escapar estaban bloqueados por puertas cerradas u otras restricciones antivirus.

“Todos piensan que los chinos tienen miedo de salir y protestar, que no tienen coraje”, dijo el manifestante, quien dijo que era la primera vez que se manifestaba. “En realidad, en mi corazón, también pensé de esta manera. Pero luego, cuando fui allí, descubrí que el ambiente era tal, que todos eran muy valientes”.


La escena se tornó violenta la madrugada del domingo, donde nuevamente cientos de manifestantes fueron maltratados por las autoridades al rociarles gas pimienta, golpearlos e incluso detenerlos. 


“La política de confinamiento es muy estricta”, dijo un manifestante, que solo dio su apellido, Li. “No se puede comparar con ningún otro país. Tenemos que encontrar una salida”.


Con información de AP.

ADS
×