Internacional

Policía canadiense intenta desalojar a manifestantes

Varios de los presentes aclararon que se mantendrían firmes frente a la llegada de los uniformados.


  • 12
  • Febrero
    2022

Debido a las manifestaciones en contra de las restricciones y medidas por la pandemia del SARS-CoV-2, canadienses se manifestaron en vialidades que conectan Estados Unidos con Canadá, debido a ello, policías de éste último se colocaron hoy sábado 12 para desalojar a los ciudadanos.

Muchos manifestantes comenzaron a alejarse cuando la policía se acercó poco después del amanecer, pasaron la noche en el cruce más concurrido entre ambas naciones a pesar de las nuevas advertencias de las autoridades canadienses de que pusieran fin al bloqueo que interrumpió el flujo de mercancías entre los dos países y obligó a la industria automotriz de ambos lados a reducir su producción.

Con decenas de policías alrededor de su automóvil, un hombre con las leyendas “Trump 2024” y “Mandato de libertad” pintadas con aerosol en su vehículo se fue sin ofrecer resistencia, otros manifestantes comenzaron a desmantelar un pequeño campamento cubierto con lonas.

Sin embargo, horas antes tres camiones grandes y unos 20 manifestantes permanecieron bloqueando el tráfico y cantaron el himno nacional de Canadá.

Los manifestantes protestan contra los mandatos y las restricciones de Canadá para frenar los contagios de Covid-19, también existe una explosión de furia contra el primer ministro Justin Trudeau.

“La policía de Windsor y sus colegas han comenzado a hacer cumplir la ley en el puente Ambassador y los alrededores. Instamos a todos los manifestantes a actuar de manera legal y pacífica. Todavía se les pide a los viajeros que eviten las áreas afectadas por las manifestaciones en este momento”, tuiteó la policía.

Un juez ordenó el viernes a los manifestantes en el puente Ambassador, sobre la frontera entre Estados Unidos y Canadá, que pusieran fin al bloqueo, que el sábado entró en un sexto día.

El viernes, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, declaró estado de emergencia en respuesta a los bloqueos, con la orden de Ford, el gobierno provincial estará en posición de imponer multas de 100.000 dólares y penas de hasta un año de cárcel contra quienes impidan ilegalmente el libre flujo de productos y personas a través de carreteras, puentes, caminos y otras infraestructuras críticas.

El magistrado presidente Geoffrey Morawetz, de la Corte Superior de Ontario, emitió una orden a los manifestantes de que se retiraran a partir de las 7 p.m. del viernes, sin embargo, el plazo se cumplió y nada pasó.

La policía de Windsor advirtió de inmediato que cualquier persona que bloquee las calles podría ser detenida y que sus vehículos podrían ser incautados.

La noticia fue recibida de manera desafiante por los manifestantes, y en el puente Ambassador, una persona no identificada tomó un micrófono y se dirigió a ellos, preguntándoles si querían quedarse o marcharse cuando se cumpliera el plazo, con un despliegue de aplausos, se acordó que se quedarían “muy bien”, dijo el hombre, “Mantengámonos firmes”, los manifestantes respondieron cantando el himno nacional canadiense.

El puente Ambassador es el cruce fronterizo de mayor actividad entre Estados Unidos y Canadá, por el que circula el 25% de todo el comercio entre los dos países, el bloqueo sucede en un momento en que la industria automotriz ya batallaba para mantener la producción ante una escasez de microchips y otras alteraciones de la cadena de distribución causadas por la pandemia de coronavirus.

Trudeau calificó la decisión de Ontario de “responsable y necesaria” y dijo que habló al respecto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y Biden acordaron que “por la seguridad de las personas y la economía, estos bloqueos no pueden continuar”.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×