Internacional

Haitianos recibían instrucciones para viajar a Acuña y 'pasar' a EUA por medio de redes sociales

Narran haitianos cómo se corrió la voz de que ‘EUA les daría refugio’; les recomendaban ir a Ciudad Acuña


  • 27
  • Septiembre
    2021

Poco a poco se va aclarando el fenómeno de la llegada de miles de haitianos a la frontera sur de Estados Unidos: la distorsión de la información mediante las redes sociales es un ejemplo de cómo la tecnología está transformando los flujos migratorios en América y el mundo.

Está documentado que en el caso de Del Rio, Texas, la mayoría de los haitianos asentados en la ribera del río Bravo portaban teléfonos móviles.

Los mensajes en las redes sociales promoviendo la localidad mexicana de Ciudad Acuña, fronteriza con Del Rio, Texas, comenzaron después de que Joe Biden asumió la presidencia y empezó a revertir algunas de las políticas migratorias de su predecesor Donald Trump. En agosto los mensajes recomendando Ciudad Acuña "se hicieron virales", según activistas de derechos humanos de EUA.

Antes y después de su viaje a la frontera, los migrantes monitorearon las noticias y compartieron información sobre las rutas. La plataforma más popular es WhatsApp, que conecta a 2,000 millones de personas en todo el mundo.

La semana pasada, en un grupo de Facebook para haitianos en Chile –de 26,000 miembros– uno de ellos publicó instrucciones específicas sobre las rutas para cruzar México. Incluía caminos a evitar y recomendaba ciertas líneas de autobuses. “Buena suerte y tengan cuidado”, decía la publicación, escrita en criollo haitiano.

Robins Exile contó que él y su esposa embarazada, que salieron de Brasil cuando él perdió el empleo en plena crisis económica derivada de la pandemia, se dirigieron a Tijuana, México, en lugar de consultar las advertencias en YouTube y WhatsApp de otros migrantes haitianos.

Pero así como mensajes similares los guiaron, las noticias de que el gobierno de Joe Biden estaba deportando a cientos en la frontera de Texas hicieron que algunos modificaran sus planes.

Nelson Saintil, su esposa y sus cuatro hijos regresaron a México; ahora aguardaban noticias sobre a dónde ir para evitar ser deportados. “Regresar a Haití es enterrar a una persona en vida”.

Una haitiana de 32 años que vivió ¡en Chile por cuatro años, estuvo en la frontera con sus dos hijos adolescentes, pero luego compró boletos de autobús para la Ciudad de México tras recibir un mensaje de audio de un primo, vía WhatsApp, quien le advirtió no podrían cruzar a EUA.


Comentarios

publicidad
×