Internacional

Presidenta de Honduras busca reunirse con Andrés Manuel

Según la mandataria del país centroamericano, su gobierno le apuesta a la izquierda de México


  • 08
  • Enero
    2022

Xiomara Castro, presidenta de Honduras buscará reunirse con su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para discutir tema de migración.

La reunión se celebrará el 15 de enero en Ciudad de México, dijo al Canal 5 de Tegucigalpa Tony García, uno de los miembros de la Comisión de Transición de la mandataria electa.

"El primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, pero le da importancia al país", subrayó García.


Con el viaje de Castro, se inicia "un camino para enfrentar los problemas comunes (de Honduras) con México, como las caravanas migratorias, la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza", agregó.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), ganó las elecciones del 28 de noviembre con 1,7 millones de votos, contra 1,2 millones de Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional.

Xiomara Castro es la primera mujer hondureña que será presidenta de su país y sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato de cuatro años.

García indicó que el Gobierno de Castro le apuesta "al estilo de izquierda y progresista" que tiene México.

Destacó que la Administración de Castro no pretende desmarcarse de gobiernos de izquierda como Venezuela, al que tildó de "amigo especial" de Libre, que surgió en 2011 luego del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

García no detalló quienes acompañarán a la presidenta hondureña, de 62 años y esposa de Zelaya, en su primer viaje a México.

Sin embargo, aseguró que el viaje será "austero, olvídense de delegaciones de 70 personas como las del actual gobierno".


Castro jurará el cargo como presidenta de Honduras en un acto que se celebrará en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, cuyas instalaciones están siendo remozadas bajo la dirección de una Comisión de Transición.

Con información de EFE.


Comentarios

publicidad
×