Internacional

Propone AMLO ¡pactar tregua de paz 5 años!

Presidente de México ofrece plan a Rusia, Ucrania y el mundo; presentará en la ONU.


  • 05
  • Septiembre
    2022

Para “pacificar el mundo”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México presentará formalmente este mes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su propuesta de pactar una tregua de cinco años en la guerra entre Ucrania y Rusia.

López Obrador dijo que ya dio la indicación al embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para que se avance en la propuesta que hará el país a las naciones del mundo.

"Se está trabajando la propuesta, se va a presentar cuando le corresponda intervenir a México en septiembre, este mes, en la ONU. El secretario de relaciones (exteriores) Marcelo Ebrard va a presentarla formalmente”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

Dijo que n i la ONU ni las potencias hicieron esfuerzos por mantener la paz.

"Es lo que planteamos con lo de la guerra en Ucrania, debería de buscarse la paz, porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias ni la ONU (…). Cinco años para que los gobiernos se ocupen en atender las necesidades de la gente”, añadió.

La propuesta, detalló, contempla que en ese periodo de tregua las potencias atiendan "los graves y grandes problemas de cada nación”, como una acción extraordinaria.

Llama al diálogo al Papa y a líderes

El presidente mexicano lamentó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó a que el papa Francisco, junto con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de las ONU, António Guterres, busquen el diálogo para frenar la guerra.

Asimismo, dijo que es importante el apoyo de la ONU en la propuesta "para que no haya vetos y conseguir una tregua de cinco años cuando menos, sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos internos”, apuntó.

Dijo que el objetivo de esa tregua es que todos los Gobiernos se dediquen a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de personas en el mundo.

México es actualmente miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, López Obrador ha manifestado su "neutralidad" y ha rechazado sanciones contra Moscú, lo que ha despertado críticas en Estados Unidos.

No aceptarán tregua: investigadora

La propuesta que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la ONU sobre una tregua de cinco años sin guerras para superar la crisis económica mundial, tiene pcas posibilidades de ser aceptada por las potencias, consideró la investigadora de la UANL, la investigadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Vera Patricia Prado Maillard.

“Yo veo un poco complicado que puedan aceptar el exhorto que está haciendo López Obrador, ¿por qué?, porque ya hubo otros presidentes que inclusive intentaron hacer negociaciones sobre todo con Putin para tranquilizar lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania, y no lograron nada”, comentó Prado Maillard.

“No lograron que se hiciera la paz, lo más que logró es que se hicieran los corredores humanitarios para que los ciudadanos pudieran salir”, agregó.

Sin embargo, la especialista dijo que es “un buen planteamiento” el que propone López Obrador sobre un tratado de paz de cinco años; ya que, posiblemente, durante esos cinco años se puedan “enfriar” las tensiones actuales.


Comentarios

publicidad
×