Internacional

Protestan alemanes por precios del gas

Exigen a su gobierno retirar sanciones a Rusia y reactivar gasoducto Nord Stream 2.

BERLÍN.- Cientos de personas protestaron ayer en algunas localidades de Alemania contra la política energética del canciller Olaf Scholz y los altos costos de los precios de la energía y el gas.

En las ciudades de Plauen y Gera, cientos de manifestantes exigieron también el fin de las sanciones a Rusia y la reapertura del gasoducto Nord Stream 2, de capital ruso-germano.

La multitudinaria protesta en Gera se centró en rechazo a la política de Scholz y el elevado precio de los energéticos. 

En Plauen, los manifestantes hicieron una ruidosa marcha por las principales avenidas, con tamboras y silbatos; varios manifestantes portaron pancartas pidiendo al gobierno no cancelar el gasoducto ruso y no comprarle gas a Estados Unidos.

EUA surtirá EUA gas

Estados Unidos será probablemente la fuente más importante de suministro de gas natural licuado (GNL) en Alemania y Europa, según un estudio realizado por el Instituto de Economía Energética de la Universidad de Colonia (EWI), por encargo de la asociación industrial Zukunft Gas.

Según esto, el gas natural de Rusia ya no estará disponible en un futuro próximo o solo con restricciones, por lo que es poco probable que los precios del gas, actualmente altos, alcancen el mismo nivel que tenían en 2018.

En el estudio “Desarrollo de los mercados mundiales de gas hasta 2030”, los autores describen cómo ven la reorientación del suministro de este combustible tras el ataque de Rusia a Ucrania.

El gas natural importado de Rusia todavía tenía una participación en el mercado de alrededor del 55% en Alemania en 2021. Pero ahora es EUA el que tiene el mayor potencial para las entregas de gas natural licuado (GNL) a través de barcos cisterna.

En todos los escenarios examinados, las importaciones estadounidenses aumentarán significativamente en comparación con 2021. Según el estudio, si no se comercializa gas entre Rusia y la UE, esto convertiría a Europea, junto con Asia, en uno de los mercados más importantes para el gas natural procedente de EUA.


Etiquetas:
×
*/