Internacional

Protestan en Alemania contra carbón como fuente de energía

Una gran cantidad de ciudadanos alemanes se apoderaron de las calles para expresar su repudio al carbón


  • 01
  • Diciembre
    2018

Miles de personas marcharon el sábado en Berlín para exigir que Alemania acelere la eliminación del uso del carbón como fuente de energía, un día antes del inicio de una cumbre de Naciones Unidas sobre el clima en la vecina Polonia.

La protesta en la capital alemana y una marcha simultánea en la ciudad occidental de Colonia fueron organizadas por grupos ambientalistas. Muchos manifestantes portaban banderas que decían “¡Alto al carbón!” y “El futuro es la eliminación del carbón”. Algunos se vistieron de árboles en llamas o nubes de tormentas para resaltar el aumento de la frecuencia de los incendios forestales y de los fenómenos climáticos severos generados por el calentamiento global.

La policía calculó en unos 5.000 el número de manifestantes en Berlín y alrededor del doble en Colonia, indicó la policía, citada por la agencia noticiosa alemana dpa.

La cumbre que comienza el domingo en Katowice, Polonia, busca aprovechar le histórico pacto de París de 2015, en que los países acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (2,7 F) para finales de siglo.

Las autoridades alemanas confiaban en presentar una propuesta para eliminar gradualmente el uso de carbón en el país en las próximas décadas, en una demostración del compromiso del gobierno de que Alemania reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero, propósito que se ha estancado en los últimos años.

Sin embargo, una comisión de expertos pospuso presentar sus recomendaciones al gobierno alemán hasta después de la conferencia de la ONU. Los estados productores de carbón exigen al gobierno considerar medidas más pormenorizadas tendentes a generar nuevos empleos en las regiones mineras del carbón.


Comentarios

publicidad
×