Internacional

Protestan en Guatemala tras despido de fiscal anticorrupción

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue removido del cargo hace unos días


  • 30
  • Julio
    2021

Organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, de profesionales, pequeños comercios, mercados y otros anunciaron que mantendrán un paro nacional contra el presidente de Guatemala y la fiscal general Consuelo Porras.


Luego de que la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei despidieran a un funcionario considerado clave en la lucha contra la corrupción, miles de gutemaltecos salieron a las calles para manifestarse y bloquear vias carreteras.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue removido del cargo hace unos días, lo que desató críticas, incluso el rechazó del gobierno de Estados Unidos, el cual suspendió la cooperación con el Ministerio Público.

Entre las consignias que lanzaron los protestantes fueron: "¿Qué es lo que pide el pueblo?, ¡que renuncien!". Entre ello se encontraba Martín Toc, líder de los 48 cantones, la organización indígena más grande de Guatemala, indicaron medios internacionales.

Por su parte, la Dirección de Comunicación de la Fiscalía dijo que el organismo respeta el derecho de manifestación y el derecho de libertad de expresión.

Organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, de profesionales, pequeños comercios, mercados y otros adelantaron que se mantendrán unidos en un paro nacional contra Porras y Giammattei.




Comentarios

publicidad
×