Internacional

¿Qué está pasando en Afganistán y por qué su presidente huyó del país?

Los talibanes han tomado como rehén al país, causando que los civiles evacúen Afganistán


  • 15
  • Agosto
    2021

Actualmente, en Afganistán los talibanes tienen como rehén el territorio al encontrarse en el norte, oeste y sur de Kabul; su capital.

Razón por la que Ashraf Ghani, presidente afgano, decidió marcharse del país para evitar que las amenazas de los talibanes se cumplieran, las cuales aludían un ataque sangriento si es que Ghani seguía al frente del territorio.

El ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, anunció que habrá una "transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición", por lo que los ciudadanos deberán estar tranquilos sobre un posible ataque; sin embargo, la declaración no pareció convencerlos, pues el temor por su vida es mayor a ello.

Pero, ¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes son un grupo que surgió a mediados del siglo XX como un Movimiento de Estudiantes Islamistas Ultraconservadores, el cual, cuando ejercieron su poder, eliminaron todos los derechos de las mujeres, niñas y las ejecuciones públicas fueron parte del sistema.

Con la toma de Kabul, Mark Miley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha dado por perdido el plazo de dos años que se estimó con las Fuerzas Armadas sobre un posible resurgir terrorista, debido a que los grupos terroristas podrían reorganizarse en Afganistán y beneficiaria a grupos como Qaeda.

Los talibanes se apropiaron de Afganistán en una semana, aun cuando EEUU invirtió cientos de miles de millones de dólares para reforzar las fuerzas de seguridad con el único objetivo proteger el territorio y evitar que ocurriera esta tragedia.

El pánico de los afganos, los extranjeros y hasta de la embajada de Estados Unidos logró hacer que evacuaran la zona. Los civiles hicieron largas filas en el cajero para recoger los ahorros de toda su vida para salvarse a ellos mismos y a sus familias.

¿Qué es lo que buscan los talibanes?

Suhail Shaheen, vocero talibán, mencionó que su grupo buscaba la rendición incondicional del gobierno central.

Por ahora, los negociantes talibanes fueron al Palacio Presidencial para acordar el traspaso de poder; información que fue relevada por un funcionario en anonimato.

En dicha negociación estuvieron el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah; sin embargo, los tratos fueron a puertas cerradas y se desconoce aún si llegaron a una solución.


Comentarios

publicidad
×